Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Precio de la luz: Cruz 'aclara' y PPD ataca

A la vez que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz, intentó aclarar sus expresiones de ayer sobre que el ahorro en la factura tardará unos dos años, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, José Luis Dalmau, aseguró que esta declaración es prueba de que el gobernador Luis Fortuño 'mintió' en su campaña de 2008 cuando prometió bajar el precio de la energía.

Dalmau indicó que Fortuño 'se trepó en el poder' asegurando que iba a bajar el precio de la energía eléctrica.

'El gobernador Luis Fortuño le mintió a los puertorriqueños... se acaba de confirmar lo que ha sido un engaño', insistió Dalmau, que señaló que la Administración Fortuño ha gastado 100 millones de dólares en publicidad para promocionar el gasoducto denominado Vía Verde, y que no acaba de materializarse.

'En la campaña en 2008 decía que iba a bajar el precio de la luz, que iba a ser parte de su política pública', subrayó el legislador del PPD en una emisora radial (WKAQ). Añadió que contrariamente a bajar la factura de la luz, Fortuño mintió 'al país dramática y descaradamente' para 'beneficiar a sus amigos contratistas'.

'Miles de dólares se han gastado para decirle al pueblo que iba a bajar la luz y ahora dicen que en dos años y medio... se decubre que es una mentira se acabó el cuatrienio y no han bajado la luz, ni el agua, ni los peajes y se trepó en el poder diciendo que iba a bajar el agua y la luz', reiteró Dalmau.

Por su parte, el jefe de la AEE quiso 'aclarar' en la misma emisora sus declaraciones ayer y aseguró que la información publicada en la que se reproducirían sus palabras durante el foro 'no es cierta'.

En unas confusas, atropelladas y aparentemente contradictorias declaraciones, Cruz dijo que cuando hablaba de entre dos años y dos años se refería al proceso de transición hacia la incorporación del gas natural como principal generador de energía.

'La transición a gas natural va a tomar un tiempo pero eso no quiere decir que no vayamos a tomar medidas a corto plazo', dijo Cruz.

Según el reporte que Sincomillas.com realizó del foro empresarial, Cruz 'dijo que las personas deben tener confianza 'de que lo que estamos haciendo es por el bien de Puerto Rico', pero advirtió que 'las soluciones para reducir el precio no son inmediatas' y habló de un plazo de dos años y medio para ver un alivio en la factura de electricidad'.

Cruz precisó esta mañana que el que no baje la factura no solo depende del costo o la gestión del combustible: 'lo que se explicó a ellos (asistentes al foro empresarial) fue es que tenemos que cumplir con una nueva reglamentación... las medidas no son solo para bajar el precio, sino para cumplir con las agencias federales'.

Enfatizó que 'hemos trabajado con un modelo de combustible... hemos establecido una dinámicas más efectivas... este mes comenzamos a quemar gas naturaltodas estas iniciativas están impactando la factura'.

Cruz defendió que se están desarrollando 34 proyectos de energía renovable y que se está utilizando el gas propano en lo que concluye la transición al gas natural, iniciativas que, aseguró redundarán en una disminución de la factura a corto plazo.

Lea el reporte completo sobre el foro empresarial de Sincomillas.com siguiendo este enlace.

El director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz. (Archivo NotiCel)
Foto: