Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno no va a publicar data económica

Si ha entrado recientemente al portal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se habrá encontrado con esta advertencia:

A tenor con la Ley Núm. 78 de 2011 (Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI), durante un año eleccionario y hasta el día siguiente del evento electoral, el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico no puede publicar ciertas informaciones a través de los medios, incluyendo su página web, para beneficio del público en general. Con el fin de mantener a nuestro público informado y mantener nuestro compromiso de transparencia con la comunidad inversora, podemos ofrecer información actualizada, mediante solicitud. Si desea recibir información económica actualizada, por favor envíenos un correo electrónico a:investorresources@gdb.pr.gov.

La Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones prohíbe que el Banco Gubernamental de Fomento publique, como hace mensual, el Indice de Actividad Económica. También ha impedido que el BGF invite a la prensa a las conferencia en Internet con los inversionistas, a las que han asistido otros años.

Sorprenden las restricciones que ha impuesto la Junta Examinadora de Anuncios al BGF por su arbitrariedad. Por qué las del BGF no y otras sí? No se ha prohibido al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos publicar los datos de empleo, ni al Departamento de Comercio publicar los datos de ventas al detal.

Pero la decisión en un año de elecciones es también absurda, como explica Sergio Marxuach, director de política público del Centro para la Nueva Economía. 'Es patentemente absurdo aplicar la veda electoral a la publicación de estadísticas económicas. Tener acceso a la mas reciente información económica es vital para los inversionistas, para los académicos que estudian nuestra economía, y para los ciudadanos en general, especialmente en año de elecciones'.

A pesar de los esfuerzos SIN COMILLAS no ha podido obtener una reacción de la Comisión Estatal de Elecciones.

Para más, vea Sincomillas.com.