Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

BPPR en líos por préstamos a familia Carrión

Las transacciones financieras del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) con miembros de su Junta de Directores y de familiares de éstos volvió a poner a la institución en la mira de los mercados y accionistas, después de que la publicación especializada Bloomberg revelara nuevas transacciones de ese tipo.

Según Bloomberg, que a su vez se basa en divulgaciones que el BPPR hizo en su más reciente informe a accionistas, el banco reportó como perdidosas una hipoteca otorgada a la hermana de su presidente, Richard Carrión, unos $2 millones en un préstamo de construcción concedido a un sobrino suyo, y otros $8.6 millones en un préstamos para compra de un proyecto residencial que se le extendió a otro sobrino, José Vizcarrondo. Ya el mercado había enfatizado en esta última transacción con Vizcarrondo, pero las otras son nuevas.

También es nueva la divulgación de los problemas que el banco ha enfrentado con las líneas de crédito que se le extendieron a otro de los miembros de su junta, Manuel Morales, Jr., quien debe unos $1.5 millones al banco.

A los cuestionamientos que se levantan en la historia de Bloomberg se suma que, en su informe, el banco consignó que hay otras transacciones concedidas a directores y familiares que no son divulgadas porque no han enfrentado problemas.

Durante una conferencia ayer con los inversionistas, el presidente y principal oficial ejecutivo del BPPR, Richard Carrión, respondió que no tuvo responsabilidad en la otorgación de los préstamos perdidosos a su hermana, cuñado y sobrinos, y a miembros de la Junta de Directores de la institución y sus familiares.

Las pérdidas millonarias en estas transacciones llaman la atención de los inversionistas porque se trata de una institución que todavía no ha repagado el préstamo de $935 millones que el gobierno de Estados Unidos le otorgó por concepto del rescate en la crisis financiera de 2008.

En el caso de Morales, su deuda de $1.5 millones fue reestructurada en diciembre.

Por otra parte, a la empresa controlada por el sobrino de Carrión, José Vizcarrondo, director desde el 2004, se le concedió un préstamo de $13.5 millones para comprar un proyecto de construcción de viviendas. La compra de TP Vizcarrondo Dos LLC fue financiado por Popular, que también proveyó una línea de crédito. Según informó el banco a la agencia Bloomberg, la oferta de Vizcarrondo fue la más alta. Sin embargo, el acuerdo pareció no haber funcionado y Popular ha reconocido una pérdida de $8.6 millones en los préstamos.

Otro de los sobrinos de Carrión, hermano de Vizcarrondo, posee el 50 por ciento de una empresa que obtuvo un préstamo de $3.9 millones de Popular, garantizado personalmente, para construir un proyecto residencial en San Juan. Pero el proyecto fracasó luego de varios obstáculos legales y Popular comenzó con la ejecución en el 2010. Ese préstamo ahora vale dos millones de dólares y se mantiene para la venta.

Una pérdida de $500,000 también se registró al 31 de diciembre de 2011, producto de un préstamo hipotecario concedido a la hermana de Carrión y al esposo de ésta. La pareja se atrasó en sus pagos desde el 2009, por lo que se comenzó con un proceso de ejecución el pasado octubre.

En su informe a la United States Securities anda Exchange Comission, la institución financiera sostiene que el préstamo se hizo en el curso ordinario de los negocios y con los mismos términos vigentes para aquel entonces, incluyendo las tasas de interés y garantías.

Esta fue la misma explicación ofrecida por Carrión. 'Fueron hechos con las mismas condiciones que existían al momento en que fueron aprobados', aseguró.

El presidente de Popular consideró que 'el asunto clave que tenemos que resaltar aquí es que todos estos préstamos, al momento en que fueron hechos, se hicieron con la aprobación de la Junta de Directores'.

'Yo no estuve involucrado en esa aprobación', adujo y justificó al decir que 'en los pasados años, las cosas no han funcionado exactamente como esperábamos en Puerto Rico y los préstamos, como muchos otros préstamos en la cartera de construcción, cuando los transferimos para 'held for sale', esperamos que, a este nivel, serán pagados'.

En el mismo informe, se destaca que 'el Banco ha tenido otras transacciones de préstamos con los directores y oficiales de la Corporación y con sus asociados, y propone continuar con esas transacciones en el curso ordinario de sus negocios, sustancialmente los mismos términos, incluyendo las mismas tasas de interés y garantías, como las que corresponden a transacciones de créditos con terceros'. Se aduce también que estas extensiones de crédito no significan más de los riesgos normales de recolección ni presentan otras características desfavorables.