Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Grecia recibe 50 millones de euros

Grecia recibió la primera mitad de los 50,000 millones de euros de fondos europeos esperados para recapitalizar sus bancos, dijo el viernes el primer ministro al Wall Street Journal, mientras añadía que restablecer la solvencia del sector bancario es fundamental para volver a crecer.

'Una condición previa decisiva en los esfuerzos por financiar el crecimiento es que se complete con éxito el proceso de recapitalización de los bancos', dijo Lucas Papadimos en una conferencia en la capital griega.

'Ayer [jueves] recibimos 25,000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para fortalecer el capital del sistema bancario', indicó. 'La cantidad es la mitad de los fondos disponibles para este propósito'.

Los bancos griegos afrontan pérdidas millonarias después de que Atenas completara el pasado mes la planeada reestructuración de la deuda de 206.000 millones de euros, por la que se redujo a la mitad la deuda que el país debe a los acreedores privados.

La reestructuración de la deuda, cuya intención es reducir la deuda nacional a una cantidad equivalente a 120.5% del Producto Interior Bruto para 2020 desde cerca de 165% actual, fue una condición que impusieron los socios europeos de Grecia y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un nuevo rescate de 130,000 millones de euros.

El rescate también contempla más fondos para que los bancos helenos amplíen su capital tras la reestructuración de la deuda. Los cuatro mayores bancos —National Bank of Greece SA, EFG Eurobank Ergasias SA, Alpha Bank AS y Piraeus Bank SA— tendrán una necesidad conjunta de capital nuevo de entre 10,000 millones de euros y 15,000 millones de euros para recuperar la solvencia. Se espera que publiquen sus resultados del cuarto trimestre tras el cierre de la negociación en la bolsa griega el viernes.