Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Wal Mart paga sobornos por $24 millones en México

Washington - La cadena de almacenes Wal Mart investiga sus operaciones en México por posibles violaciones de las leyes estadounidenses que prohíben los sobornos en el extranjero, según admitió hoy.

La admisión de que la investigación se refiere a México, que llega después de que en diciembre reconociera que investigaba posibles sobornos, se produce después de que el diario 'The New York Times' publicó un artículo sobre el caso.

En él se aseguraba que la empresa conocía las denuncias de 'sobornos extendidos' por parte de sus empleados desde 2005 y que altos ejecutivos de la compañía las taparon.

Según el 'Times', que cita correos electrónicos y archivos de la empresa, los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México.

Inicialmente, Wal Mart de México se utilizó como un ejemplo para los inversores como modelo de crecimiento, explica el diario, que precisa que hoy día una de cada cinco tiendas de la cadena en todo el mundo está en ese país.

Pero ante las pruebas de corrupción, los ejecutivos 'se centraron más en controlar los daños que en expurgar las malas prácticas', indica el artículo.

En un caso, el director ejecutivo de entonces, H Lee Scott Jr, acusó a los investigadores internos de ser demasiado agresivos. Días más tarde, se encargó de la investigación al consejero general de la empresa en México, que estaba acusado de haber autorizado sobornos.

El consejero general exculpó a los ejecutivos en México, pero aunque el director de investigaciones corporativas de la compañía, un ex agente del FBI, consideró que el informe de aquél era 'verdaderamente flojo', las autoridades de la compañía consideraron que el documento representaba la última palabra sobre el caso.

Según el 'Times', su propia investigación ha encontrado que los sobornos desempeñaron un papel 'persistente y significativo' en el crecimiento de la empresa en México, que emplea a 209.000 personas en ese país, donde es el principal empleador privado.

En un comunicado, el portavoz de Wal Mart, David Tovar, indicó que si estas alegaciones son verdad, 'no reflejan ni lo que somos ni lo que defendemos'.

'Estamos profundamente preocupados por estas alegaciones y trabajamos de manera agresiva para determinar qué ocurrió', añadió.

Mientras tanto, la empresa da pasos en México para asegurarse del cumplimiento de la ley estadounidenses sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero, que prohíbe los sobornos en el exterior.

'No toleraremos el incumplimiento de esta ley en ningún lugar o en ningún nivel de la compañía', aseguró Tovar.