Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Al descubierto gigantesca incapacidad para cobrar IVU

Al descubierto gigantesca incapacidad...

En lo que sería la antesala de una degradación de crédito, la casa evaluadora de crédito Moody's advirtió que el gobierno refleja una gigantesca incapacidad para cobrar ese impuesto que se ha convertido en la única buena fuente de dinero prestado para el gobierno.

¿Cuán grande es la incapacidad?

Desde que el gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá y la legislatura penepé de José Aponte y Kenneth McClintock parieron el IVU como alternativa al tranque por el presupuesto, el IVU ha crecido un promedio de 0.1% anual. En comparación, en ese mismo período, el dinero que se necesita para repagar los préstamos que se han tomado contra el IVU han crecido 4% anual; lo que se necesita para que el IVU cuadre la caja son 1.66% anual; y el gasto de consumo personal en toda la isla ha subido 3.2%.

Este último número subraya el fracaso del impuesto. Mientras que lo que se cobra mediante el IVU ha crecido más o menos 0.1% al año, lo que la gente gasta para sus artículos de consumo (que son los que se supone que estén gravados por el IVU), han crecido a un promedio de 7.4% anual.

En cantidad de dinero, la situación es tal que el IVU recolectó $1,140 millones en 2008, y para el 2011 bajó a $1,120 millones. El nivel de captación (cobro) del impuesto no pasa del 60%.

Moody's también advirtió, en su informe con fecha del 25 de abril, que, asumiendo que el cobro del IVU no mejora, para 2029 quebrará porque no tendrá suficiente dinero para repagar los préstamos que se han tomado en contra de esos ingresos.

Otros dos factores negativos que Moody's tomará en cuenta cuando revise el crédito del IVU son la reducción poblacional que ha sufrido Puerto Rico, y la desvinculación que tiene la economía de la isla con la de Estados Unidos, ya que la recuperación de allá no se refleja con la misma fuerza acá.