Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

American quiere salirse del negocio en el Muñoz Marín

American Airlines le pidió al Tribunal de Quiebras que la dejara escapar de su contrato de arrendamiento en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín por la reducción de negocio que ha experimentado aquí, y porque no tiene ningún plan de expansión.

La infomación fue divulgada por el Dallas Morning News y reseñada por el portal News is my Business.

La noticia llega justo cuando la Administración Fortuño da los últimos toques a la concesión de la operación del aeropuerto a una entidad privada bajo su programa de Alianza Público Privada.

El contrato de American con la Autoridad de los Puertos está en vigor desde 1996. En 1993 la corporación pública tomó prestados $30 millones, y otros $116 millones en 1996, para construir el Terminal D que le rentó a American. La aerolínea garantizó parte de esa deuda.

Desde entonces, '[American] ha reducido sus operaciones (en el aeropuerto) significativamente, y no tienen planes de expansión futura', dijo la aerolínea en la moción al Tribunal de Quiebras. 'Sin embargo, los costos de operación (en el aeropuerto) en la forma de pagos de renta y costos de mantener y operar las facilidades no se han reducido de manera comparable', añaden.

En el futuro, dijo la empresa AMR Inc. al tribunal, van a buscar un nuevo contrato con Puertos que les obligue a pagar sólo por el espacio que usan, en vez de por espacio que ya no usan y que, peor, lo están usando sus competidores. Las áreas comunes y la Federal Inspection Service Facility tendrían que correr por cuenta de Puertos, en vez de por la aerolínea, que buscó la protección de la Ley de Quiebras en noviembre de 2011.

Para más información de negocios, vea News is my Business.