Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alemania y Francia prometen cuidarse las espaldas

Chicago - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al 'ejercicio de transparencia' al que se someterán los bancos, al tiempo que ha instado a otros países europeos a que sigan ese ejemplo y examinen a sus entidades.

'Sería muy positivo que este ejercicio se hiciera en otros países de la UE', ha subrayado Rajoy en declaraciones a los periodistas tras reunirse ayer con Merkel y dar con ella un paseo en barco de cerca de hora y media por el río Chicago antes de comenzar la cumbre de la OTAN.

Rajoy no ha citado a ningún país en concreto, pero fuentes del Ejecutivo han apuntado, entre otros, a Francia, cuyo presidente, François Hollande, consideró el viernes que los bancos españoles podrían necesitar acudir a los 'los mecanismos de solidaridad europeos'.

El jefe del Gobierno español ha garantizado a Merkel que España seguirá esforzándose para ser un país en el que las administraciones públicas 'no continúen endeudándose hasta el infinito' y que mantendrá su política de reformas estructurales, dos elementos clave, a su juicio, para lograr el crecimiento económico.

'El debate que se plantea entre austeridad y crecimiento no tiene ningún sentido; el crecimiento requiere de hacer reformas estructurales y de no gastar lo que no se tiene', ha manifestado en una declaración sin preguntas.

En línea con las tesis alemanas, ha insistido en la urgencia de reducir el déficit y ha recordado los riesgos de no hacerlo, ya que, ha dicho, hay países que no han conseguido financiación y se han situado en 'situaciones imposibles'.

Según ha explicado, Merkel le ha reiterado en privado lo que ya ha dicho en público: que apoya las reformas que se están haciendo en España y el ejercicio de transparencia al que se van a someter las entidades financieras, que serán evaluadas por dos consultoras externas -que se elegirán el lunes- para contar en el plazo de un mes con una radiografía exhaustiva de la salud del sistema.

España quiere solventar las dudas que pesan sobre sus bancos, pero Rajoy ha puesto la mira en otros países y ha estimado que también deberían examinar sus bancos.

Imagen cedida por la Presidencia del Gobierno español en la que aparecen el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su entrevista en Chicago, al marge
Foto: