Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fortuño presenta propuestas para que la economía 'siga' creciendo

El candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y gobernador, Luis Fortuño, presentó hoy en la convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) que se celebra en Fajardo sus planes para incentivar la economía de la isla.

Fortuño destacó que al tomar las riendas del Gobierno, tuvo que atender con premura una contracción de la economía de -13% en 6 años; la pérdida de 136,000 empleos en 4 años; un déficit de $3,300 millones y un gobierno al borde de la quiebra.

'Con disciplina y responsabilidad, salvamos a Puerto Rico de la quiebra y se redujo el déficit en un 90%; estabilizamos el crédito y logramos nuestra mejor clasificación en 30 años. Esto nos ha permitido ofrecer la Reforma Contributiva más abarcadora en nuestra historia; invertir en mejoras a carreteras a través de toda la Isla y modernizar la educación de nuestros hijos a través de las Escuelas del Siglo 21', dijo el presidente del PNP.

'En los pasados tres años logramos estabilizar la economía de Puerto Rico y este año se ha visto crecimiento, como es evidenciado por aumentos de 3% en ventas al detal; 24% en ventas de autos y de 14% en el registro de nuevas corporaciones. La competitividad de Puerto Rico también se ha fortalecido, con una mejora de 7 posiciones en el renglón de competitividad global; 9 posiciones en el renglón de tecnología de información y 8 posiciones en turismo, según el World Economic Forum (WEF)', añadió.

Fortuño dijo que llevará a cabo medidas para apoyar el crecimiento de la industria de la manufactura brindándole especial atención a la estabilización de costos de energía para aumentar la eficiencia y productividad de las operaciones en la Isla.

El gobernador aprovechó la ocasión para anunciar las medidas que ya se han implantado y aquellas que se establecerán con el solo propósito de bajar el costo de la luz a todos los puertorriqueños.

A su vez recalcó la importancia de 'estabilizar el costo energético para que ustedes, la industria, pueda hacer proyecciones más certeras'.

Apoyó respaldar la aprobación de la Sección 933A (PRIPA) en el Congreso; crear pequeñas compañías de investigación y desarrollo que elaboren productos de valor y potencial comercial; duplicar la inversión y proyectos de energía renovable y alternas a $4,000 millones; duplicar el Fondo de Energía Verde, y posicionar a Puerto Rico como centro regional de exportación de servicios.

Durante la actividad, Fortuño firmó la Ley de Medición Neta, que aumenta la capacidad de medición neta de 1MW a 5MW, para atender las necesidades de demanda de energía en el sector industrial. Del mismo modo, anunció un 'open season' o 'periodo abierto' comenzando en septiembre de 2012, para que compañías sometan propuestas por regiones, a la Autoridad de Energía Eléctrica para trasbordo, hasta una capacidad de 50MW. Las tarifas máximas serán de 6 centavos para energía solar; 5 centavos para energía de viento; y 4 centavos para generación base, no intermitente.

'Crearemos oportunidad y empleos para el trabajador puertorriqueño que aspira a una mejor calidad de vida. Apostaremos al talento e innovación de nuestra gente, atrayendo la inversión de capital local y foráneo con un compromiso de desarrollar el talento local y así, expandir nuestra base laboral. Continuaremos apoyando a nuestros pequeños y medianos empresarios para que sean más exitosos y contribuyan aun más a nuestro impulso económico. Nuestra meta es proveer empleos seguros y estables para que las familias puertorriqueñas prosperen y miren hacia el futuro con optimismo. Agradezco el constante apoyo que su industria aporta a diario con el desarrollo y mejoramiento de nuestra Isla. Continuemos cosechando juntos un futuro de progreso POR Puerto Rico', concluyó el Gobernador.