Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cirilo Tirado cuestiona próximo presupuesto del Gobe

El portavoz de la minoría del PPD en la Comisión de Hacienda del Senado, Cirilo Tirado Rivera, afirmó hoy que el próximo presupuesto de gastos del Gobernador Luis Fortuño será mayor al presentado en 2008 por AAV, lo que demuestra que la actual Administración le mintió al Pueblo al imponer su medicina amarga, como parte de la disciplina fiscal para reducir el déficit presupuestario y el gasto gubernamental.

Acompañado del portavoz de la minoría del PPD, José Luis Dalmau, Tirado Rivera citó la ponencia sobre la RS 108 de 2010 de María Sánchez Brás, ex directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. En el escrito la funcionaria calculó que la administración pasada gastó $9,454 millones en el Presupuesto del Fondo General, que ascendía a $9,484 en el 2008. Esta cantidad incluía el total de los pagos al principal y a los intereses de la deuda pública, que es un gasto recurrente en el presupuesto del Fondo General.

Sin embargo, el presupuesto que considera la actual Administración es de $9,083 millones y no incluye el pago total al principal de la deuda pública y los intereses, lo que redundará en un déficit presupuestario de $933 millones.

Esto incluye los $300 millones del Fondo de Estabilización, que NO son ingresos recurrentes y que fueron obligados para cubrir los gastos operacionales de la Administración de Tribunales y los $600 millones para completar el pago del principal e intereses de la deuda pública. Por lo tanto, el presupuesto AF 2012-2013 es realmente de $9,683 millones,

'Este Gobierno luego de aplicarle al País la medicina amarga, la aprobación de más de 19 nuevos impuestos, el despido de 30 mil empleados públicos, gasta más ahora que en el 2008. Esta es la doble cara de Fortuño. Dónde está la disciplina fiscal de la que Fortuño Burset ha hablado? La realidad es que el dinero ha ido a parar a los bolsillos de sus amigos'.

'Cuatro años más tarde, el gasto público no se ha controlado, el País se endeudó por $16 billones, al flexibilizar los préstamos para cubrir deudas y 30 mil empleados públicos sufrieron la desesperanza del desempleo', agregó.

Tirado Rivera destacó que el presupuesto que se aprobará esta semana, es muy preocupante porque además de reflejar un déficit operacional de $933 millones, presenta que los recaudos no alcanzaron las cantidades esperadas para cubrir gastos presupuestados.

Cirilo Tirado. (NotiCel/Archivo)
Foto: