Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Merkel, Hollande, Monti y Rajoy buscan postura común

Roma - Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, se reúnen mañana en Roma con la vista puesta en la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas, para la que buscarán una postura común que ataje la crisis europea.

La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajan a Roma invitados por el primer ministro italiano, Mario Monti, para participar en una cumbre a cuatro que llega en un momento decisivo para el futuro de la moneda única.

Uno de los principales asuntos que se abordarán en el encuentro, cuyo comienzo está previsto a las 14.00 hora local (12.00 GMT), será la propuesta de comprar deuda soberana, sobre todo de Italia y España, a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo de Estabilidad (MEDE) para relajar la presión en el mercado secundario sobre sus primas de riesgo.

Esta propuesta fue anunciada al término de la cumbre del G20 de Los Cabos (México) el pasado martes precisamente por el anfitrión del encuentro de mañana, Mario Monti, quien en una rueda de prensa explicó que la iniciativa es una opción que 'se está reflexionando' y que será analizada con mayor detalle este viernes.

El Gobierno italiano ha bautizado como 'escudo antiprima de riesgo' esta iniciativa, con la que aseguran que están de acuerdo tanto París como Madrid y que puede ayudar a los países que, a pesar de haber acometido reformas para poner en orden sus cuentas públicas, siguen en el punto de mira de la especulación.

Un principio de acuerdo sobre esta iniciativa, a la que la Comisión Europea (CE) ha tildado como 'paracetamol financiero', puede llegar ya mañana, pues ayer Merkel en rueda de prensa en Berlín dijo que 'existe la posibilidad' de comprar deuda en el mercado secundario a través de los fondos de rescate, aunque de momento eso es algo 'puramente teórico'.

Con todo, Berlín recuerda que el uso de tales fondos de rescate, que, según la prensa británica, pueden disponer unos 750.000 millones de euros para comprar deuda española e italiana, lleva aparejadas una serie de 'condiciones' para los beneficiarios.

La reunión a cuatro de mañana, en la que se espera también que se hable de unión financiera y fiscal en la eurozona, fue anunciada durante el G8 de Camp David (EEUU) del pasado 19 de mayo por Monti, quien invitó a Rajoy dos días después en la cumbre de la OTAN de Chicago, también en Estados Unidos.

Desde entonces, el devenir de la crisis de la eurozona, que preocupa cada vez más a Washington, ha ido cambiando, elevando la presión en el mercado secundario sobre la deuda de España e Italia, con una prima de riesgo española que ha alcanzado niveles récord.

La cumbre de mañana se enmarca además dentro del escenario de estabilidad política en Grecia tras la formación del nuevo Gobierno de partidos favorables al euro que salió de las elecciones del domingo y del préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española acordado durante la teleconferencia del Eurogrupo del pasado 9 de junio.

El encuentro entre Merkel, Hollande, Monti y Rajoy llega asimismo tras la reunión que el propio Eurogrupo tiene previsto celebrar hoy para diseñar la estructura y las condiciones del préstamo a la banca española, una vez que se conozcan las necesidades en base a las auditorías independientes encargadas por el Ejecutivo español.

A diferencia de la teleconferencia del pasado 9 de junio, en la reunión de este jueves del Eurogrupo no participará Monti (quien es también ministro de Economía de Italia) y su lugar lo ocupará el viceministro de Finanzas, Vittorio Grilli.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa conjunta en Berlín. EFE/Archivo
Foto: