Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sec. de Hacienda defiende contrato de Lotería Electrónica

El secretario del Departamento de Hacienda, Jesús F. Méndez Rodríguez, señaló el lunes que la extensión del contrato que el Departamento de Hacienda mantiene con Scientific Games para la operación, venta y mercadeo de la Lotería Electrónica de Puerto Rico es legítima y la misma está a tono con los estándares de esta industria.

'La extensión del término de los contratos de operación de las loterías es una práctica común en la industria tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Los gobiernos utilizan esta práctica para evitar que se afecten sus recaudos y los miles de concesionarios cuyos ingresos dependen de la venta de estos juegos de azar', dijo Méndez Rodríguez en un comunicado de prensa.

El funcionario detalló que 'en el pasado al primer proveedor de servicios de la Lotería Electrónica de Puerto Rico se le extendió el contrato en dos ocasiones sin ir a subasta, aun cuando la tarifa era casi el doble de lo que estamos pagando ahora', mientras que señaló que en 41 estados de los 43 que tienen juegos de azar también han llevado a cabo extensiones en los contratos sin subastas.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, indicó que mediante la extensión del contrato, la Lotería Electrónica obtiene beneficios extraordinarios que mejorarán su eficiencia y su aportación económica al erario mediante una renovación completa de su tecnología, incluyendo el reemplazo de todos los terminales en los 2,000 concesionarios alrededor de toda la Isla.

'Se logró también un aumento proyectado de 700 terminales nuevos y adicionales, un aumento en la fuerza de ventas y números de concesionarios, así como mayor adiestramiento y apoyo para éstos. Además de la instalación de conexiones de comunicación redundante ‘dual communications' para reducir interrupciones en el servicio por problemas en la línea telefónica principal,' añadió Méndez.

Ante comentarios publicados en los medios sobre el aumento en la tarifa pagada a Scientific Games, el secretario de Hacienda explicó que 'al primer suplidor de la Lotería Electrónica se le llegó a pagar un 7 por ciento y hoy día estamos pagando un 3.95 por ciento, una cantidad mucho menor que incluye servicios adicionales como la administración de los juegos instantáneos y una mayor inversión en mercadeo. La tarifa que cada jurisdicción paga depende de los servicios que ofrece el suplidor de lotería. Por eso no podemos compararnos con otros estados sin saber si los servicios que reciben son semejantes a los que contratamos en Puerto Rico'.

Jesús F. Méndez Rodríguez, secretario del Departamento de Hacienda.
Foto: