Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Analizan derechos económicos de la mujer en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.- Las ministras del Consejo de la Mujer de Centroamérica y organizaciones gremiales inauguraron hoy en Tegucigalpa un encuentro que busca incorporar a las mujeres en el desarrollo económico y social de la región, considerada una de las más pobres del mundo.

La Conferencia Regional sobre los Derechos Económicos de las Mujeres fue instalado en Tegucigalpa por la ministra hondureña de la Mujer, María Antonieta Botto.

La iniciativa pretende 'analizar y recomendar acciones concretas que impulsen los cambios necesarios' en la región para una 'adecuada inserción y participación de la mujer en el desarrollo económico y social', indicó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en un comunicado.

La reunión se celebra en el auditorio del BCIE con la participación de la directora regional de Naciones Unidas para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes, y el vicepresidente del organismo regional, Alejandro Rodríguez.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica pretende crear el 'Observatorio de Emprendimientos Femeninos, Talleres de Validación y un Mapeo Regional de Donantes', por lo que solicitará apoyo al BCIE, según el documento.

En los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, es decir, sin ningún tipo de salario, oscila entre 30 % y 40,8 %, mientras que la proporción de hombres llega solo al 16,1 %, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Según ese organismo, las mujeres perciben alrededor del 76 % del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, a pesar de que ellas, en muchos de los casos, cuentan con mayor preparación educativa.

Esa situación se agrava en la zona rural, donde, según la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030, el ingreso laboral de las mujeres representa un 70 % del ingreso total de los hombres.

El 50 % de las mujeres mayores de 15 años, en la zona rural, no tienen ingresos propios, mientras que la proporción de hombres llega solo al 20 %.

Las conclusiones y recomendaciones emanadas de la conferencia serán elevadas a la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sica, que iniciará mañana en Honduras.

El Sica está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y tiene a República Dominicana como miembro asociado.

En el Encuentro inaugurado este miércoles, los participantes buscarán 'alianzas estratégicas' con organismos internacionales, entidades académicas, empresa privada, medios de comunicación y sociedad civil para crear 'conciencia sobre la incorporación efectiva de la mujer en el desarrollo económico' en la región, subraya el documento.

En la cita, auspiciada por el BCIE, el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, la ONU y la Cepal, participan autoridades del Gobierno de Honduras, gremios centroamericanos y locales de mujeres, cuerpo diplomático, representantes de la sociedad civil, entre otros.

(EFE)
Foto: