Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Candidatos a Washington defienden sus propuestas

Los candidatos del PNP, el PPD, el PIP y el MUS a la Comisaría con residencia en Washington para las próximas elecciones de noviembre presentaron hoy en Fajardo en una convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico sus propuestas económicas. El candidato del Partido Puertorriqueño de los Trabajadores (PPT), el escritor y profesor universitario Félix Córdoba, asegura que no pudo porque no lo invitaron.

Pierluisi defendió que desde que asumió el cargoen el 2009 se ha 'asegurado de que Puerto Rico esté incluido en cada proyecto de ley diseñado para estimular la economía nacional, explicándole a mis colegas en Washington que Puerto Rico es una parte integral de Estados Unidos y que los empleos en nuestra Isla son empleos americanos'.

Pierluisi les aseguró a los miembros de la Cámara de Comercio que en él tienen un aliado ya que su carta de trabajo muestra que comparten las mismas preocupaciones y que las acciones específicas que ha tomado en Washington han atendido un sinnúmero de los puntos más importantes de sus recomendaciones.'Igual que ustedes, yo me guío por una sola meta: hacer de Puerto Rico un mejor lugar para vivir y para hacer negocios', expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente presumió de logros en el Congreso, comenzando con la asignación de sobre $7,000 millones en fondos bajo Ley de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA) para la economía de la Isla, entre otros.

Discutió su petición a la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, en inglés) para que prepare un informe detallado que examine el impacto económico de la aplicabilidad de la Ley Jones en Puerto Rico. El informe debe estar listo entre diciembre del 2012 y febrero del 2012.

Por otro lado, Pierluisi expresó su opinión sobre el plebiscito de estatus, el cual describió como un voto que puede cambiar el futuro político y económico de Puerto Rico.

'Ustedes son personas de negocios y aspiran, como aspiramos todos, a que Puerto Rico mejore, a que podamos competir con cualquiera. Y si miramos a nuestro alrededor en el Caribe y Latinoamérica, no tenemos que envidiarle nada a nuestros vecinos. Si queremos avanzar como pueblo, tenemos que mirar al norte. El modelo tiene que ser el de quienes están mejor que nosotros', sostuvo Pierluisi.

Por su parte, e l candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, dijo que 'hoy estamos sufriendo una tasa oficial de desempleo de 17 por ciento, problema que se agudiza al tener una tasa de participación laboralpor debajo del 40 por ciento. En este cuatrienio se han perdido aproximadamente 150,000 empleos, el 85 por ciento de ellos en elsector privado. Más de 100,000 puertorriqueños han tomado la difícil determinación de emigrar por falta deoportunidades. Muchos de ellos son jóvenes profesionales. En el sector público, el panorama no es para nadaalentador'.

Recordó que hace nos días las casas acreditadoras degradaron los bonos del Banco Gubernamental de Fomento después de haberlo hecho con las del gobierno también.

'Esta administración ha elevado los niveles de la deuda pública sobre el 100% delProducto Nacional Bruto. Eso significa que por cada dólar que producimos, debemos un dólar con tres centavos. Ya seha cerrado la puerta a emitir bonos por COFINA, garantizados por el IVU. Créanme que para mí es muy difícil deexpresar estos datos, como difícil será reponernos de esto. Pero para eso he aceptado el reto de representar a todoslos puertorriqueños y puertorriqueñas en Washington. Tengo el conocimiento, tengo la experiencia en la capital federaly tengo el impulso y las ganas de trabajar por Puerto Rico. El tiempo de las excusas de acabó', detalló Cox Alomar.

'Yo voy a trabajar ensintonía con el gobierno federal, utilizando los créditos contributivos federales y aprovechar eso para generar nuevosempleos. La ventaja de la autonomía fiscal que tenemos como Estado Libre Asociado que somos, no se estáaproechando al máximo. Vamos a convertirnos en la jurisdicción americana más atractiva para el regreso de empleose inversiones. La administración del presidente Obama ha propuesto una serie de beneficios para aquellas compañíasque logren crear empleos en Estados Unidos, a la vez que establece mayores cargas contributivas a los ingresosgenerados por las operaciones en el extranjero. Si aprovechamos esa iniciativa, ahí podemos ser capaces de generarmiles de empleos. Además, me propongo luchar a favor de la creación de la Sección 933A del Código de RentasInternas Federal, en conjunto con los sectores económicos estratégicos del País. Yo vengo a revertir el terrible dañoque se le le ha hecho a la base industrial y bancaria del País a raíz de la entrega de la Sección 936 a cambio de nada', expuso el candidato popular.

Como parte de su plan económico, Cox Alomar detalló ante los camaristas su propuesta de eximir a Puerto Rico de la Ley de Cabotaje federal, una ley que no sólo encarece los precios de una manera increíble, lo que limita lascapacidades de desarrollo económico del País, aseguró.

Cox Alomar mencionó que las Islas Vírgenes no tienen esa carga económica y que no existe razón alguna para que en el Puerto Rico del Siglo XXI se continúe con ese discrimen económico.

Entre otras propuestas presentadas por el candidato popular se mencionaron el promover que el gobierno federal contrate más servicios y suministros a pequeños negocios en Puerto Rico, a unos $500 millones anuales, que es casicuatro veces más que la cifra actual. Se presentó además la idea de maximizar los fondos federales WIA parareadiestrar la fuerza laboral boricua, luchar por la inclusión de Puerto Rico en las Zonas Empresariales Federales y fomentar del desarrollo económico agrícola.

El candidato del PIP, Juan Mercado centró su intervención en los fondos federales en Puerto Rico, la salud y la educación.

'Ustedes tienen conocimiento personal de la caída meteórica de la economía puertorriqueña. En los últimos 5–6 años se han perdido alrededor de 160,000 empleos, el crecimiento de la productividad puertorriqueña es ninguno, la industria inmobiliaria sigue en un estado de congelamiento y la industria bancaria se ha reducido exponencialmente y no es ni una sombra de lo que era hace 10–15 años', señaló.

'En el sector público las cosas andan igual de mal. Primero, la legislatura y el gobernador anterior aprobaron un Impuesto al Consumo que ya está comprometido, la deuda de Puerto Rico sobrepasa el 100% del Producto Interno Bruto, las casas acreditadoras tienen en estado de vigilancia eterna al Banco Gubernamental de Fomento y el sistema de retiro esta al borde del colapso total. De hecho, se entiende que para el año 2019, el sistema ya no va a tener los suficientes recursos para poder pagar sus obligaciones. A todo esto se le añade que esta semana a la legislatura actual se le ocurrió cuadrar, si ese es el término correcto, el presupuesto con fondos del Fondo del Seguro del Estado y la ACAA', sostuvo.

Dijo que la reforma de salud local esta parcialmente financiada por fondos congresionales y que Puerto Rico ha sufrido perdidas millonarias en agencias, municipios y entidades sin fines de lucro por la reducción de perdida de población del censo.

Defendió quese debe exigir más y responsabilizar al gobierno federal de las limitaciones del actual estado colonial y quees necesario transformar la oficina del Comisionado Residente 'de un ente pasivo a un fiscalizador de las agencias federales en Puerto Rico'.

NotiCel quedó a la espera de que el MUS enviara la ponencia de su candidato, mientras que el candidato del PPT aseguró que no le dieron la oportunidad de presentar sus propuestas al no haber sido invitado a la Convención.

El actual comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presenta sus propuestas en la convenciøn de la Cámara de Comercio (Suministrada)
Foto: