Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Acuerdo Vivienda-OCAM promete lluvia de millones

Un acuerdo entre dos agencias gubernamentales promete traer millones de dólares, sobre los que no se avanzó estimación aproximada, en Fondos Federales para municipios del área oeste y sur de la isla esperando a su vez la proliferación de beneficiosos proyectos.

Así lo dejaron saber hoy el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Miguel Hernández Vivoni, y el comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Luis Roberto Rivera Cruz, durante la firma del acuerdo.

Según el acuerdo, el DV proveerá espacio de oficina y estacionamiento en la Región de Aguadilla en el cual personal del Área de Programas Federales de la OCAM proveerá capacitación y asistencia técnica a municipios y entidades sin fines de lucro en el manejo de los fondos federales que asigna Vivienda Federal (HUD) para proyectos de desarrollo comunitario en esa región.

Ambos funcionarios dijeron que la firma del acuerdo es un paso más que toma el Gobierno para la implementación del PR State Housing Plan 2011-2015, que fue adoptado en septiembre de este año bajo Orden Ejecutiva del Gobernador Luis Fortuño y que crea el Comité de Implementación del mismo.

'Este acuerdo, además de llevarnos un paso más cerca al cumplimiento total del PR State Housing Plan, le brindará a los municipios del oeste y del sur la capacidad de obtener más fondos federales que se conviertan en obras para sus residentes', indicó Hernández Vivoni.

El secretario añadió que desde que llegó al DV ha visto que muchos de los municipios no conocían de los debidos procedimientos para obtener Fondos Federales por lo que coordinó con la OCAM para comenzar este proyecto piloto.

'Hay muchos fondos disponibles para los Municipios que lamentablemente se pierden por el desconocimiento de la existencia de los mismos. Con este Acuerdo pretendemos que eso, en vez de ser la norma, se convierta en la excepción', explicó el Titular de Vivienda.

Por su parte, el Comisionado de la OCAM destacó el aspecto dirigido al desarrollo comunitario del acuerdo.

'Este esfuerzo es parte de la agenda de la OCAM para prestar asistencia técnica a municipios en coordinación con otras agencias estatales como el Departamento de la Vivienda. Ante los retos fiscales a nivel Federal, es importante que ayudemos a nuestros municipios a desarrollar las capacidades necesarios para aprovechar al maximo los fondos federales a su disposición. Nuestra administración tiene claro el rol importante que tienen los municipios en la recuperación económica de Puerto Rico', sostuvo.

Añadió que 'lo que buscamos es a acercar nuestros servicios a los municipios y que las personas no tengan necesariamente que llegar hasta San Juan. Al nosotros estar más cerca de las personas que se encargan de esta tarea en los municipios, estamos seguros que redundará en mayores proyectos de desarrollo comunitario para sus residentes. Algo importante es que no sólo ayudaremos a los municipios sino que incluímos en el Acuerdo a las entidades sin fines de lucro ya que son de gran valor para la sociedad y excelentes aliados en todo lo relacionado a los esfuerzos de esta administración en beneficio de la gente', indicó Rivera Cruz.

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Miguel Hernández Vivoni (NotiCel/Archivo)
Foto: