Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aseguran degradación bonos no aumentará el IVU

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio ?Toñito? Silva, aseguró el jueves que el impuesto sobre ventas y uso (IVU) no aumentará como consecuencia de la degradación de los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (COFINA).

'No. Definitivamente no, porque nosotros lo que hemos tomado son las medidas cautelares que hay que continuarlas. Para que entienda el pueblo de Puerto Rico, es como si tú ganas un peso y gastas 1.43. Esa era la administración popular. Nosotros ganamos un peso y estamos gastando 1.03 y lo reconocemos', dijo Silva en entrevista radial en WKAQ al asegurar que de resultar reelecto, el gobierno de Luis Fortuño buscará mejorar la situación económica.

El miércoles, la agencia calificadora Moody's degradó los bonos de la COFINA de Aa2 a Aa3 y los bonos subordinados de la clasificación A1 a A3. La decisión de la casa acreditadora afectará en unos 16,000 millones de dólares. Los bonos de COFINA estaban considerados la deuda más segura que emitía Puerto Rico y la razón principal de esta degradación es atribuida a varios factores entre ellos la recesión económica.

Silva pareció culpar a pasadas administraciones al indicar que durante la administración popular la economía cayó en ocho por ciento y los recaudos del IVU redujeron 4.7 por ciento.

'Bajo nuestra administración estamos en terreno positivo con relación al crecimiento económico. Estamos proyectando un por ciento y el recaudo del IVU se está aumentando en 3.9 por ciento', sostuvo.

'A mí me sorprende realmente la degradación, porque el IVU se hizo bajo la administración penepé y bajo la administración popular se mantuvo la clasificación que teníamos desde un principio. El IVU lo que quiere decir es que con eso dinero se pagan esos préstamos que han tomado estas y pasadas administraciones. Luego de haber tomado 16 mil millones de dólares en esta y otras administraciones, ahora dicen que nos van a degradar', agregó.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio ?Toñito? Silva (NotiCel/Archivo)
Foto: