Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fortuño asegura no subirá el IVU

El gobernador Luis Fortuño rechazó el viernes que tenga intenciones de aumentar el Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), al tiempo que afirmó que la situación crediticia de Puerto Rico está mejor que en enero de 2009 cuando llegó al gobierno.

El mandatario indicó que si existió alguna oportunidad para incrementar el monto del IVU, fue precisamente cuando llegó a la Fortaleza, pero a pesar de la precariedad en las finanzas y de las recomendaciones de sus asesores, se negó a hacerlo.

'Si hubiera habido un momento, hubiera sido cuando entro al gobierno en enero de 2009 y no tenía dinero para pagar la nómina', sostuvo Fortuño en conferencia de prensa.

'Una de las propuestas que el grupo del sector privado al que yo le solicité nos ayudase a mirar la situación fiscal de Puerto Rico y traer algunas alternativas, una de las alternativas que trajo fue esa y yo la rechacé', agregó.

Insistió en que incrementar el arbitrio no está contemplado, especialmente cuando asegura que ha podido bajar el déficit de 3,300 millones de dólares a 333 millones de dólares. 'Realmente no es necesario', apuntó.

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, indicó ayer que tras la degradación por parte de Moodys de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), el gobernador se apresta a incrementar el monto del IVU. La decisión de Moody's establece que los bonos senior de COFINA pasan de la clasificación Aa2 a la categoría Aa3, mientras que los bonos subordinados de la clasificación A1 descienden a A3. Esta determinación incide sobre unos 16 mil millones de dólares y podría empujar al gobierno a incrementar el IVU a fin de mejorar su imagen ante los inversionistas. Los bonos de COFINA son pagaderos con un 2.75% de los recaudos totales del IVU y, según la casa acreditadora, la economía de la Isla observará menor rendimiento que la estadounidense, suceso que limita la posibilidad de que los recaudos por concepto del IVU puedan asegurar el repago de dichos bonos.

Por otra parte, Fortuño rechazó que la determinación de Moodys represente una hecatombe en términos fiscales, al tiempo que afirmó que el crédito de Puerto Rico está mejor que al inicio del cuatrienio. Además dejó entrever que en torno a este tema existe confusión, la cual atribuyó a la cercanía de las elecciones.

'Hay una confusión allá afuera (en la calle). El crédito de Puerto Rico está hoy más alto en las tres casas acreditadoras que en enero del 2009', dijo.

El primer ejecutivo explicó que el anuncio de Moodys es producto de un cambio en la metodología usada para cualificar los bonos cuyo repago depende del IVU. 'Desgraciadamente estamos a 110 días de las elecciones y hay gente que trata de decir unas cosas', puntualizó.

El gobernador Luis Fortuño (NotiCel/Archivo)
Foto: