Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Corrección con cuatro finalistas para APP

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y el Departamento de Corrección y Rehabilitación anunciaron el miércoles los nombres de las cuatro empresas finalistas en el proceso de licitación para la construcción y mantenimiento de una nueva facilidad correccional juvenil.

David Álvarez, director de la Autoridad para las Alianzas señaló que las empresas cualificadas son: Alianza Renacer, Balfour Beatty Capital, Inc., NBC Yauco, LLC, y PBR Plenary Properties Puerto Rico. Todas estas empresas tienen un componente/socio local que le habría garantizado una puntuación adicional en el proceso de evaluación.

'Esto es un proyecto que está enmarcado dentro de las áreas de enfoque del plan anticrimen y de las áreas de enfoque del Departamento de Corrección… y hago específico que son las áreas de prevención, rehabilitación e integración, o reinserción social. Este proyecto está enfocado en la parte media de esos tres componentes, que es la rehabilitación', explicó Álvarez.

Álvarez señaló que el proyecto para el nuevo centro de detención conlleva una inversión estimada de entre $100 y $125 millones que habrá de asumir la empresa a la que se le adjudique el contrato de APP. Aunque Álvarez señaló que este tipo de contrato de administración de facilidades se hace usualmente por un periodo de entre 15 y 20 años, declinó especificar la vigencia del mismo o el monto de las anualidades que el gobierno de Puerto Rico deberá hacer a la entidad administradora.

Aun cuando el centro será construido por una empresa privada, el Departamento de Corrección se mantendrá a cargo de su operación en lo relacionado al manejo de los jóvenes ingresados y los servicios que han de ofrecérseles. Sin embargo, la empresa constructora será responsable del mantenimiento de la estructura física.

La nueva institución juvenil estará enclavada en un terreno de unas 78 cuerdas, colindante con el cementerio municipal de Yauco, y que ya fue adquirido por el gobierno. La estructura del centro será 'tipo campus universitario' con una capacidad de hasta 600 jóvenes transgresores. De acuerdo con Álvarez, el ambiente será propicio para estimular la rehabilitación.

De acuerdo con el Secretario de Corrección, Jesús González, en el sistema de corrección del país se atienden a unos 530 menores transgresores de la ley en las distintas instituciones del país, de los cuales 54 (10 por ciento) son féminas.

El nuevo centro que se espera esté terminado para el 2015 acomodaría a la totalidad de los transgresores en la isla, centralizando así las distintas áreas y niveles de los centros que ahora operan en Bayamón, Guayama, Humacao, Ponce y Villalba.

Jesús González, Secretario de Corrección. (NotiCel/Archivo)
Foto: