Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

MIDA acusa 'evidente preferencia' del gob. con megacadenas

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) denunció el martes ?la evidente preferencia? del gobierno de Puerto Rico hacia las grandes cadenas de tiendas y farmacias de Estados Unidos por sobre las empresas puertorriqueñas, provocando así la bancarrota del empresarismo criollo en el sector de alimentos.

'No objetamos que esos comercios vengan a la isla. El problema es la evidente preferencia que el gobierno les otorga y la ausencia de normas que permitan ordenar el mercado y asegurar la coexistencia con las empresas locales' señaló Manuel Alfonso Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Para sustentar su denuncia, Reyes recalcó la certificación que la presente administración de gobierno concedió a las cadenas de farmacias como comerciantes WIC ('Women, Infants and Children Program'), además de la autorización para recibir la Tarjeta de la Familia del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

'La pregunta es; son farmacias? Son supermercados? Qué son?' se preguntó Reyes, a la vez que mostraba copia de los 'shoppers' de las Farmacias Walgreens en donde claramente se ve el anunció de que dice 'Aceptamos la Tarjeta de la Familia'.

Pero la lista de acciones del gobierno para favorecer a las cadenas de megatiendas y farmacias no se limitó a solamente el área los alimentos. El gobierno le concedió además licencias para la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Además, se eliminó de la Ley de Permisos el requisito de un análisis de impacto en la competencia antes de otorgar los permisos.

De acuerdo con Reyes, la eliminación del análisis de impacto en la competencia ha venido a combinarse con la eliminación de los Certificados de Necesidad y Conveniencia, ordenada por el Tribunal Federal al gobierno de Puerto Rico, lo que ha provocado un 'crecimiento desmedido de las cadenas de farmacias'.

Reyes se refirió a la proliferación de las farmacias Walgreens y CVS, las cuales han aumentado su número de sucursales a través de toda la isla al grado de que inauguran tiendas una en frente de la otra.

'En qué análisis de planificación económica o urbana, esto puede tener sentido?', se preguntó Reyes, mientras mostraba una fotografía de la construcción de una tienda de Walgreens y otra de CVS justo al cruzar la calle en el sector Caparra, en Guaynabo.

'Ciertamente, esto lo que demuestra es una guerra comercial de esas dos farmacias –que se está llevando [de por medio] a los empresarios locales – y que se están otorgando permisos sin análisis', sentenció el vicepresidente de MIDA.