Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AARP lucha por mediador en ejecución de hipotecas

En momentos donde la situación económica ha llevado a muchas familias en Puerto Rico ha estar en riesgo de perder sus casas, y el Gobierno ha reiterado su postura en relación a proveer un hogar seguro a los ciudadanos, el gobernador Luis Fortuño ha dejado durmiendo en el sueño de los justos un proyecto de ley que persigue que durante una ejecución de hipoteca todos los involucrados vayan de manera compulsoria ante un mediador.

Y es que desde el pasado viernes, 20 de julio, la Legislatura le envió a Fortuño el P. del S. 1434 para su firma, lo que hasta el momento no se había materializado, de acuerdo a Sylvette Santiago, portavoz de La Fortaleza, quién tampoco pudo señalar a NotiCel si el gobernador lo firmaría antes de que venza el término a principios de la próxima semana.

Ante esto, José Acarón, director de AARP Puerto Rico, manifestó a este medio digital que el pasado lunes, 13 de agosto, dicho organismo inició una campaña que busca que los ciudadanos llamen o escriban un correo electrónico a La Fortaleza y/o la Oficina de la Primera Dama, para reclamar al Gobernador que convierta en ley el Proyecto.

Acarón puntualizó que si el Gobernador no firma el Proyecto a más tardar de este viernes, 17 de agosto, habría un 'veto de bolsillo', porque el término vence el lunes, 20 de agosto.

Para Acarón con la 'Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal', se 'crea un balance justo entre las instituciones bancarias y los deudores durante el proceso de ejecución'.

Y afirmó que AARP al apoyar este proyecto no buscan que los deudores no pague ni cumplan con sus responsabilidades, 'sino que haya una mediación para que el banco no tenga que ejecutar la casa y que las familias no pierdan sus hogares. A los bancos no les conviene tener miles de propiedades al año, con las que no pueden hacer nada'.

Según Acarón estadísticas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), demuestran que desde el 2008 hasta entonces en Puerto Rico se han ejecutado 12,000 residencias. Más aún, que al presente hay 20,000 casos en proceso de ejecución, y se proyecta que de estos, 4,000 familias habrán perdido sus hogares para el 2013.

La organización persigue que se firme un proyecto de ley que habilitaría un maediador de manera compulsoria en el proceso de ejecución de hipoteca. (Archivo)
Foto: