Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fortuño: Desigualdad económica se combate con reforma contributiva

Cuando se le preguntó al gobernador Luis Fortuño sobre qué estrategias estaba implementando para combatir la enorme desigualdad económica en el país que dirige, éste contestó que la reforma contributiva creada bajo su incumbencia ha sido responsable por disminuir la dicha brecha entre clases sociales.

'En cuanto a la desigualdad económica, la reforma contributiva a quien más ayuda es a la clase trabajadora y a la clase media de Puerto Rico. Por mucho a quienes más ayuda es a las clases media y trabajadora porque esa es la inmensa mayoría de nuestro pueblo', dijo el primer mandatario puertorriqueño como parte de una entrevista exclusiva que éste le concediera a miembros de 'La Alianza – Tu Voto 2012' de NotiCel, Telemundo y Radio Isla.

'Aquellos que ganan $20,000 o menos, pagan cero de ahora en adelante y García Padilla le votó en contra', añadió en referencia a la postura legislativa del actual senador y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla.

Lo cierto es que la respuesta dada por el gobernador obvió el impacto que los modelos estructurales económicos y políticos tienen sobre la pobreza y desigualdad entre clases sociales de Puerto Rico.

Precisamente, la tasa de desempleo forma parte del legado de décadas implementado el mismo modelo económico en el ámbito de política pública gubernamental. A su vez, el desempleo influye enormemente en la desigualdad económica del país.

Cuando NotiCel le preguntó sobre cómo su administración combate la desigualdad más allá de una reforma contributiva, y qué gestiones se hacen para disminuir la tasa de desempleo, Fortuño respondió elogiando la 'recuperación económica' lograda bajo su gobierno.

'El desempleo se ataca creando las condiciones para que la gente quiera crear empleos. Lo que hemos visto es que mientras en los pasados meses, el desempleo en Europa y los estados (federados en Estados Unidos), sigue aumentando, incluyendo este mes, en Puerto Rico sigue bajando. Ya estamos en 13.8% hace dos meses atrás. Vamos en la dirección correcta', dijo Fortuño en respuesta a lo planteado por este medio digital. 'Por primera vez en seis años, el año fiscal que acaba de terminar el 30 de junio, es el primer año fiscal en seis años en que hubo un crecimiento neto en el número de empleos; 18,000 empleos adicionales a los que teníamos'.

Fortuño, además, defendió su política económica neoliberal al establecer que gracias a ésta, la inversión está llegando al país y el desempleo continúa en descenso.

'La inversión la estamos viendo con las Alianza Público Privadas, con los hoteles que se están construyendo. Realmente por fin lo estamos viendo. Ahora, no estamos donde tenemos que estar', concluyó el primer mandatario boricua en referencia a la necesidad de continuar implementado su modelo económico para así impulsar la inversión y creación de empleos en la isla.

El gobernador Luis Fortuño aseguró que la reforma contributiva a quien más ayuda es a la clase trabajadora y a la clase media de Puerto Rico. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: