Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Efectos de Ley de Cierre tiene dos versiones

La senadora Lornna Soto aseguró hoy que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, el licenciado Omar Marrero, esta ?analizando? aguantar la aprobación del nuevo Reglamento de Ley de Cierre hasta que se aclaren varias controversias, como fue su solicitud.

A preguntas de NotiCel, Soto manifestó que tras reunirse con él esta mañana, 'ahora mismo yo me atrevería a decir que lo está analizando, y yo creo que él ha sido muy cuidadoso en cuanto a la toma decisiones; en su momento, yo creo que él va a tomar una decisión que sea beneficiosa para todas las partes'.

Soto, quién es presidenta de la Comisión Senatorial de Asuntos del Consumidor, reconoció que todavía quedan sin aclarar muchas controversias, como por ejemplo, si la Ley de Cierre aprobada en el 2009 ha fallado en crear los empleos como se pretendían, y que este Reglamento es en detrimento de las PYMES. Además, del conflicto que hay con las listas de productos aprobadas por el WIC.

La legisladora determinó que hay que ver si esto es un 'beneficio verdaderamente para el consumidor puertorriqueño, que no vaya a ser que esto sea un efecto adverso que busca algo que beneficie al consumidor, y por otra parte, no beneficiaría a la parte de Recursos Humanos, que llevaría a la toma de decisiones de despidos de empleados'.

Cuando se le cuestionó si como miembro de la Legislatura buscaría revertir la Ley de Cierre, si confirman que se han perdido al menos 5 mil empleos en el sector de las PYMES, como plantean los opositores del Reglamento, puntualizó que 'bueno, como te dije, yo no puedo tomar decisiones a base de planteamientos que se han hecho a través de los medios. El día que yo tome decisiones lo haría de una forma responsable, a base de una base de datos que mantienen a diario, me imagino que tiene que llegarle esa información, como se estipuló, al Departamento del Trabajo. Y en ese caso si tu ves que no es productiva y que no beneficia a ninguna parte, pues mira, uno está todos los días buscando el mejor porvenir para el beneficio del pueblo'.

Sin embargo, el licenciado Omar Marrero, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), rechazó que considere paralizar la aprobación del Reglamento.

'El análisis es un proceso y lo que se está haciendo es cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme así como la Ley Orgánica. Así que en ese sentido no podemos paralizar porque estamos en medio del proceso que todavía se tiene hasta septiembre 4 para emitir comentarios. Una vez culminemos ese proceso, aparte de escuchar a los que están en oposición, también hay otras personas que están a favor, y en ese sentido, lo que nos ha movido en todo momento ha sido la salud de los consumidores y la accesibilidad de ciertos productos'.

Aseguró que están escuchando a todas las partes para tomar una decisión ponderada.

Marrero negó que la Ley de Cierre provocara la perdida de al menos 5 mil empleos.

En esa línea, puntualizó que 'esas son alegaciones que no tienen ningún fundamento, se sometió estudio económico y lo evaluamos. Si ellos tienen esa evidencia, espero que la hayan presentado el pasado viernes, 17 de agosto, como requiere el procedimiento'.

Tampoco estuvo de acuerdo con el planteamiento de que este Reglamente va en contra de las PYMES.

'Vamos a empezar en récord a ponerlo derecho. Los pequeños y medianos comerciantes están exentos de la Ley de Cierre….de acuerdo al articulo 3 de la misma ley, aquellos comerciantes que tengan 25 empleados o menos están exentos, por lo tanto podrán abrir en cualquier momento. Así que en ese sentido, al contrario, le permite a las farmacias de la comunidad, quienes también están a favor de esta medida, competir y ampliar su oferta'.

Omar Marrero Diaz, secretario del DACO. (Josian Bruno Gomez/NotiCel)
Foto: