Aponte propone 10% de arbitrio a las foráneas
El expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, radicó el lunes una medida legislativa destinada a establecer de manera permanente un arbitrio de 10 % a todas las corporaciones foráneas en Puerto Rico.
El legislador novoprogresista también estipuló en la pieza que, tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); reciba cada una el uno por ciento de los nuevos recaudos con el objetivo de erradicar cualquier aumento en sus tarifas programado por la presente administración.
'Ante la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, la pasada Asamblea legislativa aprobó, mediante la Ley 154-2010, una enmienda al Código de Rentas Internas para imponer un arbitrio temporero de cuatro por ciento sobre ciertas actividades de las corporaciones consideradas como foráneas con el fin de obtener mayores ingresos al erario. Según ha trascendido este impuesto generó 1,882 millones de dólares al fisco en el 2012. Nosotros entendemos que se puede hacer mucho más y por eso sometimos legislación para aumentar el arbitrio, de carácter permanente, a 10 por ciento', señaló Aponte Hernández mediante un parte de prensa.
El Proyecto de la Cámara 739, también establece que el 2 % de los recaudos obtenidos bajo el nuevo arbitrio serán destinados a la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno de Puerto Rico para así reducir el déficit estructural que dicha agencia acarrea.