Hacienda aumenta embargos a comerciantes por IVU
La designada secretaria de Hacienda, Melba Acosta, sostuvo esta mañana que el embargo a las cuentas de los deudores que retienen y no remiten a la agencia el Impuesto de Venta y Uso (IVU) se da luego de que se 'hicieran gestiones con tiempo, pero las personas no han pagado'.
Durante una entrevista para Radio Isla, la funcionaria dijo que están saliendo alrededor de 750 embargos semanales, lo que significa que la cantidad mensual puede superar los 3,000.
Esto significa un aumento de 700 mensuales a 700 semanales. Dichas cifras, no incluyen acciones para ejecutar propiedades de deudores tales como autos y estructuras.
'Esto es una iniciativa que he seguido, la estoy haciendo más fuerte. La comenzó la pasada administración, mecanizando muchos procesos. Antes los embargos eran manuales', indicó Acosta.
La tendencia de aumento en los embargos comenzó desde julio de 2012 cuando se mecanizaron los procesos de cobro en Hacienda. Al presente la agencia recibe cerca de $100 millones mensuales por concepto de pagos del IVU lo que representa una captación de un 60%. Con los nuevos refuerzos en los cobros Acosta espera llevar dicha captación a un 80%.
La secretaria también afirmó que estarán pendientes también a los ingresos de los dueños de yates.
'Aparecieron personas que eran dueños de yates y reportaban ingresos muy bajos. Y estamos en el proceso de hacer que la base datos de Hacienda tenga congruencia con otras bases de datos de otras agencias de gobierno e incluso del mismo Hacienda', añadió.
Sobre el impacto que pudiera tener el problema presupuestario y fiscal en varios municipios, Acosta confirmó que éste sería uno negativo.
'Ciertamente, al final del día, todo revierte en los ingresos de generales del gobierno. Porque si hay municipios que dejan de pagarles a personas, como pasó en Arecibo, al final del año pasado. Ahora con el caso de Ponce, con la jornada parcial, pues todo eso termina bajando ingresos que eventualmente llegaban al gobierno', manifestó.