Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

BGF echa para atrás y ahora dice que la piña está agria

Sin dar la cara al medio que señaló las contradicciones entre el y el Gobernador sobre la verdadera razón para empujar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a un alza tarifaria, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, emitió declaraciones escritas en las que da un reversazo para decir que el Banco se encuentra en una 'situación financiera complicada'.

Esto choca directamente con lo que el mismo funcionario le dijo al diario El Vocero hace tres semanas cuando aseguró que el Banco 'tiene una buena liquidez y tiene sus activos, y los va a usar de una manera prudente'.

Ferrer también había dicho que '[l]a prioridad del Banco es continuar apoyando las corporaciones públicas, las dependencias del gobierno y otras entidades', lo cual contrastó con lo que dijo el gobernador Alejandro García Padilla el martes en medio del revuelo por el alza tarifaria en la AAA al indicar que '[e]l Banco no tiene para prestar, dejaron el Banco sin crédito'.

Además del cambio radical de versiones sobre las finanzas del Banco en apenas unos cuantos días, la Administración tampoco ha aclarado el que la AAA tiene reservados en una cuenta del Banco $145 millones, dinero cuyo traspaso a la AAA no sería en calidad de préstamo.

Las declaraciones escritas de Ferrer llegaron después de que NotiCel insistiera en una entrevista desde el martes. Su portavoz, Betsy Nazario, manifestó que la agenda apretada de Ferrer le imposibilitaba dar la entrevista, al menos telefónica, que le solicitaba NotiCel. Sin embargo, durante la mañana del mismo jueves el funcionario otorgó una entrevista a la emisora Radio Isla 1320.

En sus declaraciones escritas, Ferrer argumentó que la decisión de no proveerle a la AAA los $340 millones que requerían, se debió a que no podían asegurarse de que la corporación pública tuviera los recursos económicos para cumplir con su repago.

Ferrer reiteró a este diario digital que 'el Banco, como el resto de Puerto Rico, se encuentra en una situación financiera complicada. Por esta razón, así como estamos trabajando para estabilizar las finanzas y restablecer el crédito del país, igual lo estamos haciendo en el BGF, para que pueda seguir siendo motor de desarrollo económico'.

Sin abordar solicitudes de información sobre los activos y el margen prestatario de BGF, Ferrer anunció que una de las medidas cautelares que adoptaría el Banco para ser fiscalmente responsables, es asegurarse de que las entidades gubernamentales a las que se les presta dinero cuenten con una fuente de repago.

'El mismo principio de responsabilidad fiscal aplica al caso de la AAA. La AAA es una corporación pública que, por definición, debe aspirar a la autosuficiencia financiera y operacional. Cubrir su insuficiencia presupuestaria proyectada de aproximadamente $340 millones para el año fiscal 2014 a través del BGF o del Fondo General, a sabiendas que la AAA no cuenta con los recursos económicos para repagar esa cantidad, sería fomentar prácticas que nos han llevado al punto en que estamos, y nos desviaría del camino de responsabilidad fiscal que nos hemos trazado', sentenció.

Vea también:-Administración García Padilla se contradice en razones para el alza en la AAA

-AGP admite que Banco Gubernamental le cerró la pluma a AAA

*Historia originalmente publicada a las 8:09 a.m.

Javier Ferrer, presidente del BGF. (Envivopr.com)
Foto: