Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuesta arriba para Hacienda reducir el proceso de permisología a comerciantes

El Departamento de Hacienda rechazó el lunes la creación de un registro único de comerciantes que pretende agilizar el proceso de permisología, al considerar que la medida complicaría aún más el proceso de fiscalización gubernamental y podría resultar hasta en evasión contributiva.

El asesor Juan Vaquer indicó que registrarse en Hacienda para obtener un número de comerciante es un mecanismo indispensable para fiscalizar el pago de contribuciones, por lo que la agencia no avala un registro único en el Departamento de Comercio y Exportación, como propone el proyecto de la cámara 1390 del representante Manuel Natal Albelo.

'Esto podría complicar aún más el proceso porque cada agencia tiene sus propios requerimientos', comentó en la primera vista pública de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud.

El licenciado mencionó que a las empresas nuevas se les requiere cinco procesos de documentación diferente, tanto en agencias federales como estatales, así como en los municipios. Éstos son: el seguro social patronal en el Servicio de Rentas Internas Federal, el certificado de incorporación en el Departamento de Estado, el registro de comerciantes en el Departamento de Hacienda, la patente municipal y el certificado de inmuebles del CRIM.

'La transacción puede realizarse por Internet de manera sencilla y conveniente', se limitó a contestar en referencia a los certificados de Hacienda y el Departamento de Estado.

La medida pretende simplificar la creación de las nuevas empresas que ofrecen servicios tecnológicos o digitales mediante el desarrollo de política pública que reduzca el proceso burocrático.

El representante insistió en la posibilidad de la integración de servicios y reiteró que la comisión continuará evaluando su viabilidad.

'Se hicieron unos avances en cuanto al gobierno electrónico, pero esos avances han sido individualizados. No han sido avances que han formado parte de una estrategia centralizada', comentó a NotiCel.

La idea de un sólo formulario que nutra los diferentes registros y bases de datos de las agencias permite, según Natal Albelo, que la información pueda fluir más rápido y las empresas no se demoren seis meses en completar el proceso de permisos, como a veces ocurre.

La naturaleza de las empresas digitalesles provee una ventaja en cuanto a flexibilidad y agilidad de permisos, ya que no se les requiere los permisos de construcción, de impacto ambiental o inspección. 'Podemos aprovechar la condición virtual de estas empresas para concentrar esos servicios en uno para que sea más eficiente', comentó NatalAlbelo.

El representante Jesús Santa Rodríguez propuso, por su parte, que se le permitan uno o dos años de incubación a las empresas nuevas para que tengan mayor flexibilidad en lo que prueban su modelo. 'Hacienda no pierde nada porque es dinero que no estaba ganando. Sería como una licencia de aprendizaje en lo que arrancan', comentó.

Hacienda sugirió, sin embargo, que la comisión evalúe la posibilidad de utilizar la compañía de responsabilidad limitada (LLC) que permite que los dueños tengan responsabilidad limitada frente a acreedores, autonomía patrimonial y que las empresas gocen de personalidad jurídica independiente.

'Recomendamos que se aprovecha la disponibilidad de ese mecanismo organizativo para impulsar al empresario joven en lugar de crear un esquema nuevo con beneficios similares', señaló Vaquer en su ponencia.

(Archivo/NotiCel)
Foto: