Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El Gobierno asegura a los inversionistas que tiene liquidez suficiente

Más de 1,200 personas asistieron a la conferencia (por Internet y telefono) que el Gobierno mantuvo ayer con inversionistas. La cifra triplica el número de asistentes habituales en este tipo de conferencias, lo que demuestra que había mucho interes por conocer lo que el equipo fiscal y económico tenía que decir.

El Gobierno dejó tres cosas claras: que no se va a ir a la quiebra, porque no puede hacerlo legalmente; que no lo necesita, porque tiene liquidez suficiente como para no ir al mercado en lo que queda del actual año fiscal; y que está comprometido con pagar la deuda. 'Vamos a hacer todo, y repito, todo lo que sea necesario para que Puerto Rico pueda cumplir sus compromisos', dijo el gobernador Alejandro García Padilla durante su presentación al inicio de la conferencia.

Tras una larga presentación (70 páginas y más de una hora) –en la que no había casi nada que no se hubiera dicho ya– dio comienzo la sección de preguntas (la mayor parte se recibieron anticipadamente y los funcionarios tenían escritas sus respuestas). La primera pregunta tuvo que ver con la existencia o no de un programa federal para rescatar la economía de Puerto Rico. Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda, explicó después, en un aparte con la prensa local, que en las múltiples reuniones que han tenido con el Tesoro de Estados Unidos o la Reserva Federal nunca se ha hablado de un programa de rescate. 'Si existe un plan de rescate no tenemos conocimiento de eso'.

Necesitamos un plan de rescate?

Secretaria de Hacienda: 'En este momento hay liquidez, no tenemos que ir al mercado. Realmente…. (interviene David Chafey) Hay que seguir tomando decisiones importantes. Si en algún momento el gobierno federal quisiera….Realmente, yo creo que el gobierno federal puede ayudar mucho a Puerto Rico con desarrollo económico. Con medidas que nos ayuden al desarrollo económico'.

Acosta Febo opina que un cambio en la reforma contributiva federal, a un sistema territorial, podría favorecer a Puerto Rico. 'Para nosotros eso sería muy importante'.

Para leer la historia completa visite Sincomillas.com.

El director de OGP, Carlos Rivas, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del BGF, José Pagán, participaron de la conferencia. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: