Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hostería del Mar, desarrollo económico detenido por 'caprichos' (galería y documentos)

El desarrollo económico y turístico de la hospedería Hostería del Mar, en Condado, se ha visto detenido por dos procesos, uno administrativo y otro legal, que vecinos de la urbanización Ocean Park han llevado hasta esos foros.

El primero de ellos se encuentra en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) en donde los propietarios de la casa de huéspedes, Loisse Herger y Fernando Dávila, solicitaron un permiso de variación para convertir la instalación en un hotel boutique. Hasta el momento el mismo no ha sido otorgado porque se encuentra bajo evaluación de ese organismo.

El segundo está en el Tribunal de Apelaciones luego que Calidad de Vida Vecinal, organismo que vela por el cumplimiento de normas en la urbanización, llevara a ese foro una solicitud para que el tribunal declarara como estorbo público la instalación turística. Inicialmente, la controversia se radicó en el Tribunal de Primera Instancia quien falló a favor de la hospedería.

De acuerdo a los dueños de Hostería del Mar, la paralización del proceso responde a agendas escondidas de residentes de Ocean Park. Se trata de la presidenta del Grupo Ferré Rangel, María Luisa Ferré Rangel y su esposo, Cyril Meduña, quien, dijeron, es parte de la Junta de Directores del hotel boutique El Convento, en el Viejo San Juan.

Aunque el matrimonio no es parte de Calidad de Vida Vecinal, Ferré Rangel es miembro de la Asociación de Vecinos que tiene influencia en el primer ente, explicaron los propietarios. Ese organismo se creó para discutir el control de acceso a la urbanización, asunto que ha enfrentado controversias porque algunas personas no han podido entrar a la playa en días feriados o en fin de semana. Sobre este particular, Herger presentó a este diario digital cartas de personas que se han hospedado y han querido regresar, pero el cuerpo de vigilancia les ha impedido la entrada, alegando que Hostería no tiene los permisos para operar, o que no hay estacionamiento.

Los propietarios, quienes administran el lugar desde el 2010, relataron a NotiCel los daños por lo que han pasado desde que inició el proceso.

'Esto se ha convertido en una situación personal. Hay animosidades y no entendemos por qué. Lo que queremos es convertir este lugar en uno de mayor prestigio, con mejores y más servicios. A la larga, se beneficiarán los vecinos y la misma urbanización porque las casas a nuestro alrededor tasarían más valor', manifestó Dávila acompañado por la licenciada Leonor Porrata, quien los representa en el pleito legal.

De igual forma, el administrador aseguró que las pérdidas han sido cuantiosas.

'Con esto perdemos sobre un millón de dólares y el trabajo de unas 100 personas se ve afectado. La conversión de la hospedería a hotel boutique conllevaría remodelación, pero no ampliación. Eso es un error que algunos vecinos han presentado en sus alegaciones', dijo en referencia a Ferré Rangel y Meduña.

Meduña fue jefe de la actual directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, quien aún no ha tomado una postura sobre la controversia, a pesar de que la administración anterior de la corporación pública dio el visto bueno para el cambio en el edificio.

'Turismo sabe lo que aquí pasa, pero no ha asumido posiciones. Definitivamente hay un conflicto de intereses muy fuerte', agregó Dávila. El diario El Nuevo Día, propiedad del Grupo Ferré Rangel, también ha cubierto activamente los procesos en contra de la hospedería, aunque no aspectos como una querella que los propietarios presentaron contra Meduña y Ferré Rangel.

Contra el matrimonio Meduña - Ferré Rangel pesaba una orden de acecho que quedó archivada, luego que los abogados del matrimonio solicitaran que se detuviera el proceso para discutirlo con Dávila y Herger. Según el recurso legal, los propietarios recibieron en dos ocasiones amenazas de Ferré y Meduña, una por teléfono y otra en un cónclave de vecinos.

'Sabemos lo que ellos quieren y esto es una pugna personal, caprichos personales o ‘issues' de ciertos vecinos contra nosotros. Ellos ni tan siquiera se verían afectados porque viven a unas cuadras de nosotros, pero insisten en lo mismo', reiteró el propietario.

OGPE celebrará vistas públicas en noviembre para el permiso de variación que, de otorgarse, daría paso a la remodelación de la hospedería y en el Apelativo aún no hay fecha para discutir el recurso de estorbo público presentado por algunos vecinos.

Mientras, el matrimonio continúa operando la casa de huésped como de costumbre, aunque admitieron que 'los daños son irreparables'.

NotiCel se comunicó con la portavoz del Grupo Ferré Rangel, Nilka Estrada, para una reacción, pero no obtuvo contestación.

Vea también:

Archivan querella criminal contra presidenta de Grupo Ferré Rangel

Sentencia denegando solicitud de estorbo público contra Hostería del Mar - NotiCel_4436

Endoso Compañía de Turismo a favor de Hostería del Mar - NotiCel_4437     

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: