Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Anticipan 15 mil despidos por cargo ambiental de AAA

La presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, acompañada de dieciseis organizaciones del sector privado anticipó el martes el despido de quince mil personas solamente por el Cargo por Cumplimiento Ambiental Regulatorio (CCAR) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Según Rivera, el impuesto, además de afectar los empleos en el sector privado, terminará erosionando las finanzas de la Corporación Pública.

'Las personas buscarán alternativas para mermar su consumo como por ejemplo: alternativas tecnológicas, pozos de agua, e inclusive acciones ilegales', dijo Rivera.

De otra parte, el presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Manuel Cidre, entiende que en dicho cargo hay una intención oculta.

'Me da la impresión de que si yo subo el agua y levanto más dinero, creo que podré ir otra vez a los bonistas', expresó Cidre.

Las expresiones de ambos se dieron en una conferencia de prensa en la cual le proponen a la AAA que calcule el cargo ambiental a base del consumo por diez centavos el metro cúbico para todos los usuarios. Además de que cada cliente comercial o industrial, tenga la opción de acogerse a la tarifa aprobada por diámetro o por volumen de consumo.

Ambas ideas se le enviará mediante carta al oficial examinador de la Corporación Pública y que además se establezca una moratoria en lo que culmina la evaluación del impuesto.

Entre otros, la propuesta la endosan: La Asociación de Hoteles y Turismo, la Asociación de Restaurantes y la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Waleska Rivera, de la Asociación de Industriales. (Archivo/NotiCel)
Foto: