Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Editorial de Financial Times: PR necesita un 'plan creíble de reforma económica'

En un editorial publicado hoy, el influyente diario económico Financial Times (FT) advierte que Puerto Rico va camino a un 'atrasado choque con la realidad' en terminos de sus finanzas públicas y estableció su opinión de que la Isla debe concentrar su desarrollo económico en el Turismo en vez de en las estrategias de alta tecnología.

La Junta Editorial del FT machacó sobre la comparación de Puerto Rico con Grecia y tituló su editorial 'La Grecia de América'.

'Puerto Rico va a un atrasado choque con la realidad. Las finanzas del territorio llevan tiempo estiradas', indican sobre los $70,000 millones en deuda que ha emitido el Gobierno y sobre cómo eso está peligrosamente cerca de los $100,000 millones que tiene el Producto Nacional Bruto (PNB).

El editorial expresa también sorpresa porque los inversionistas no hayan levantado bandera roja antes y especula que la justificación para esto podría estar en el ambigüo status político de la Isla y el carácter exento de contribuciones que tienen nuestros bonos públicos.

Para subrayar la urgencia de la situación, y de las inciertas soluciones que podrían desarrollarse por el status político de la Isla, el diario financiero indica que Puerto Rico no puede darle largas al problema.

'Atajar la crisis tomará más que recortes de gastos de corto plazo. San Juan necesita articular un plan creíble de reforma económica. Esto significa terminar su obsesión con construir una base de manufactura de alta tecnología, y enfocarse en su ventaja competitiva real del turismo. Es absurdo que los ingresos de turismo sean sólo un 4 porciento del PNB', argumentan.

Vea también:

The Economist: PR tiene que romper los monopolios o acabará como Grecia

(EFE)
Foto: