Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se quedan sin incentivos proyectos de energía renovable

En solo 13 minutos la Autoridad de Asuntos Energeticos (AEE) agotó los 4 millones de dólares que esa dependencia otorga a proyectos, residenciales y comerciales, que utilicen sistemas fotovoltáicos o eólicos y cuyo tamaño no exceda los 100 kilovatios.

En entrevista con NotiCel, el director ejecutivo de esa dependencia, José Maeso, explicó que muchos proyectos en la Isla buscan ayuda económica del Fondo de Energía Verde, por lo que algunos de los que solicitan se quedan si los beneficios.

Una de ella es Lourdes Figueroa, ingeniera y propietaria de una empresa que se dedica a instalar sistema que reduzcan el consumo de energía eléctrica en residencias, comercio o industrias con el uso de energía renovable.

Figueroa denunció a este diario digital que el sistema para otorgar los fondos es ineficiente y que en cuatro ocasiones le ha impedido solicitar los mismos, pese a que los pide tan pronto como abren la convocatoria.

'Éramos cuatro personas en distintas computadoras que temprano en la mañana, como decía la solicitud, ya estábamos en el sistema pidiéndolos. A los cuatro el sistema nos sacó y nos dejó sin hacer el registro y sin los fondos', precisó.

La ingeniera detalló que la convocatoria inició a las 8 de la mañana del viernes y a esa hora ella estaba ya iniciando el registro en internet, pero este se paralizó y dos minutos después el sistema le indicaba que los fondos ya habían culminado.

'Si solo el sistema me hubiese sacado a mí, lo entendería. Pero se le trancó a 4 personas que intentábamos hacer lo mismo. Me es raro', agregó.

Maeso, por su parte, reconoció que el portal para que los prospectos beneficiarios del fondo se registren aún necesita mejorar y adelantó que para la próxima otorgación de ayudas, en febrero, incluirá nuevos procesos. 'Estamos creando una lista de espera por si una de las solicitudes se cancela en el sistema, otra pueda beneficiarse', dijo.

El director ejecutivo de la AAE añadió que de cada 4 proyectos que solicitan incentivos, uno se beneficia. 'No sabemos cuánta gente se queda sin las ayudas. No tenemos esa lista todavía. La demanda es más alta de lo que tenemos disponible', sostuvo Maeso, quien anunció que en el última otorgación, sobre 150 proyectos recibieron ayuda.

Aunque dijo ha discutido con el Ejecutivo y la Legislatura la posibilidad de identificar más fondos, al momento no se ha hecho. El Fondo de Energía Verde se nutre de una porción del arbitrio a los automóviles.

(Archivo/NotiCel)
Foto: