Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Síndico de quiebras subastará El Vocero

La síndico del Capítulo 7 de la Ley de Quiebras, Noemí Landrau, subastará los activos del diario El Vocero, una transacción que se espera este entre los $4 y $6 millones totales, el 22 de noviembre próximo, con lo que se daría fin al proceso de liquidación al que se sometió el diario.

Según documentos radicados en el Tribunal de Quiebras, la síndico Landrau ha solicitado que los términos regulares que aplican a este proceso sean acortados por el tribunal para garantizar la publicación ininterrumpida del diario, ya que, en su opinión, el periódico no podría seguir operando más allá del 27 de noviembre si no tiene nuevos dueños.

El expediente del caso indica que la única compradora interesada hasta ahora es Publi Inversiones, un consorcio de empresarios de Puerto Rico que vienen de distintas áreas, tales como restaurantes, servicios médicos, y producción de espectáculos.

La subasta comenzará en $2 millones y cada puja tiene que ser de por lo menos $100,000 adicionales a la anterior.

Como parte del proceso de venta, Caribbean Media, una de las compañías relacionadas a la operación de la matriz de El Vocero, Caribbean International News, cedió a Publi Inversiones su crédito de caso $1.5 millones, por lo que Publi Inversiones comparece a la subasta no sólo como comprador potencial sino como acreedor.

El acuerdo con Publi Inversiones, que ya ha realizado préstamos para la operación del diario durante la reorganización, es que su oferta inicial en la subasta será de $2 millones. Esto incluye una cantidad de $400,000 que la síndico negoció para que los principales acreedores tengan algún pago en un proceso que, de otra forma, les dejaría $0.

Otro acuerdo es con la unión de empleados del diario, la UPAGRA, la cual aceptó que, desde que la síndico entró a administrar el periódico el 15 de octubre, están suspendidas las cláusulas del convenio colectivo, aunque se mantienen las escalas salariales y los pagos de seguro médico. No hay garantía ni obligación de que los nuevos dueños mantengan la unión.

La intención de Landrau es que, quien sea el nuevo dueño, opere el diario a partir del 1 de diciembre.