Conglomerado coreano listo para negociar por el Puerto de Las Américas
Mientras Cámara y Senado consideran enmiendas de ley para devolverle el pulso al estancado Puerto de Las Americas (PLA), un operador marítimo internacional vuelve a escena para reiterar que está dispuesto a presentar una oferta en la mesa de negociación.
Incluso, como confirmó el representante en la isla del conglomerado coreano Puerto Rico-Korea Container Terminal (PKCT), William Colón Martínez, su cliente solo espera el visto bueno del Gobierno para retomar el diálogo y materializar el contrato de operación del megapuerto sureño.
'Nosotros seguimos interesados en lograr la oportunidad de negociar, con la opción real de llegar a un acuerdo para administrar el puerto en Ponce', declaró Colón Martínez a La Perla del Sur, poco antes de admitir que PKCT ha sostenido 'comunicación informal' a esos fines con funcionarios del Gobierno Central de Puerto Rico.
De acuerdo al ejecutivo, PKCT trabaja activamente en la actualización de su estudio de viabilidad para el proyecto y adelantó que no contempla complicación alguna que impida retomar la negociación para la operación del terminal marítimo.
['No hay razón para perder tiempo', dijo William Colón, portavoz de PKCT en Puerto Rico.]
'No hay razón para perder tiempo', dijo William Colón, portavoz de PKCT en Puerto Rico.
Esta firma coreana negoció -sin éxito y por espacio de 10 meses- con la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset, entre octubre de 2009 y agosto de 2010.
Aunque las administraciones en Fortaleza y la Casa Alcaldía de Ponce insistieron que el grupo carecía de financiamiento adecuado, Colón Martínez ha reiterado que el colapso de las negociaciones ocurrió por las exigencias onerosas del equipo negociador de Fortuño Burset.
Estas, según ha expresado, provocaron el retiro de quien entonces era el principal financiador de la propuesta, el Banco de Desarrollo de Corea.
Aun así, en enero de este año Colón Martínez reafirmó a este semanario que PKCT sigue teniendo el endoso fiscal y financiamiento 'preaprobado' de la principal entidad bancaria nacional de Corea para invertir en el PLA.