Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sugieren inversión en programas Head Start para solucionar la desigualdad económica

El economista Gustavo J. Bobonis señaló el miercoles que la desigualdad económica que vive el país - donde el 8% de la población gana 24 veces más que el 22% - pudiera deberse a la escasez de habilidades prosociales en sectores donde se percibe una baja remuneración, baja participación laboral y una alta tasa de desempleo.

Destrezas como la adaptabilidad, la habilidad de trabajar en equipo, la capacidad de escuchar, la integridad, la ética y la actitud positiva son consideradas, cada vez más,por los patronos al seleccionar a sus empleados y también influyen en la capacidad que tiene una persona de crecer dentro de una empresa. En la reciente recesión económica, los sociólogos han apuntado a que el desequilibrio en las oportunidades de empleo es producto de la escasez de estas habilidades.

La ventaja, según Bobonis, es que estas destrezas pueden desarrollarse a temprana edad. 'Los programas de desarrollo infantil tienden a tener gran influencia en el desarrollo de estas características, al igual que los currículos de ‘Life skills' para adolescentes. La política pública debe evaluar esta área que tiene un impacto directo sobre esta generación', sugirió el catedrático.

En la primera encuesta de las finanzas del consumidor en Puerto Rico, el grupo del Centro para la Nueva Economía (CNE) encontró que el 22% de la población mostró tener un grado mínimo de paciencia, mientras que el 30% se mostró sumamente pacientes.

Bobonis destacó que la cualidad de la paciencia está correlacionada a tener más educación y más ingresos, así como un empleo estable. Las personas que mostraron mayor grado de paciencia, trabajan 56% más horas semanales que aquellos que no, además de que tienen hasta 25% de ingresos más altos.

De la encuesta también se desprende que casi un 40% de la población está dispuesta a asumir riesgos, mientras que otro 22% se mostró reacio al riesgo. La preferencia por el riesgo está correlacionada con hasta 8% de menos probabilidad de un trabajo estable, así como 28% de menos horas trabajadas por semana.

'Estas características que son maleables influyen mucho en cómo las personas les irá económicamente en el transcurso de su vida', puntualizó Bobonis.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: