Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Denuncian posible privatización de aeropuertos regionales

El representante novoprogresista Enrique Melendez emplazó al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos a que explique si inició un proceso de privatización de los aeropuertos regionales ante un significativo aumento en los cánones de arrendamiento que se les impuso a los operadores y comerciantes en esas instalaciones.

De acuerdo con el legislador, los cambios 'arbitrarios' y 'desproporcionados' tiene como propósito 'desplazar a los inquilinos para traer a sabe Dios quien'.

Meléndez cuestionó a Suárez sobre quién o quiénes son los inversionistas de los que ha hablado públicamente en los medios que presuntamente están interesados en invertir $38 millones para el arrendamiento de esas propiedades.

'Quién es esa persona? Cuál es el plan? Dónde está? Expliquen el plan', sostuvo en rueda de prensa.

'Nos llama la atención la actitud asumida por el director de Puertos, quien admitió que no le preocupan los cierres y despidos (en los concesionarios) porque ya tiene un compromiso de inversión para esos espacios. Es un proceso proforma porque él ya tiene esto adjudicado para dárselo a una persona en especifico?', denunció.

Meléndez ofreció su teoría de que el gobierno de Alejandro García Padilla se inclina a privatizar las instalaciones.

'Lo que aquí está pasando, según la información que tenemos, es que ya tienen una persona para pasarle los aeropuertos regionales, pero esa persona dice que con las rentas que tienen ahora no lo quiere coger porque no le es costo efectivo, pero el gobierno quiere subir las rentas para entonces darle esos aeropuertos con unas rentas altas al nuevo administrador. Aquí lo importante es que se haga con transparencia', señaló el representante.

Dijo que hay 'una cantidad sustancial' de comerciantes y operadores que se van a ver afectados con los aumentos tarifarios propuestos.

De otro lado, a preguntas de NotiCel, el representante Meléndez lamentó el negocio perdidoso que se hizo bajo la pasada administración de Luis Fortuño que concedió una millonaria suma al empresario Enrique Cruz, quien fracasó en su intento por aumentar el tráfico de vuelos y pasajeros entre España y el aeropuerto regional de Aguadilla.

Cruz, presidente de la Corporación para el Impulso del Desarrollo del Oeste (IDEO), institución sin fines de lucro creada para impulsar el desarrollo de la economía turística del área oeste en Puerto Rico, no ha tenido que hacer ningún tipo de devolución de dinero al erario por la fallida empresa.

'Sé que hubo una intención de la pasada administración de abrir unos canales de comunicación en términos políticos entre España y Puerto Rico. Sé que se hizo una inversión no tengo el resultado de la investigación de que fue lo que sucedió con ese dinero, pero si sé que la operación siempre se vislumbraba como una operación perdidosa, que el gobierno tenía que invertir una cantidad para buscar la forma de fomentar y a largo plazo eso pudiera generar algún tipo de ingreso, pero de la manera que se implemento aparentemente no pudo producir el resultado esperado', destacó.

Precisó que si en el contrato no se estableció que tendría que haber una devolución o restitución del dinero si no se lograban los objetivos del proyecto, pues ese dinero se perdió.

El representante novoprogresista Enrique Meléndez. (Archivo/NotiCel)
Foto: