Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Anticipan menos ventas y movimientos para esta Venta del Madrugador

Este año se podría experimentar una caída de entre un 5% a un 9% en las ventas del 'Black Friday'debido a la situación económica, la reducción de los puntos de venta, la merma en la demanda en ciertos renglones de consumo y las ofertas atractivas en los artículos que tienen mayor auge entre los consumidores.

Así planteó en entrevista con NotiCel, Gilberto Arvelo, mejor conocido como el activista de derechos del consumidor Doctor Shoper.

No obstante, descartó que el hecho de que el Gobierno haya decidido no pagarles a los empleados públicos el bono de Navidad durante esta semana tenga algún impacto en las ventas.

A su juicio, estos consumidores probablemente dejen de pagar deudas recurrentes, para utilizar ese dinero en las compras durante la Venta del Madrugador, y después cuando reciban el bono pagan las deudas.

Arvelo tampoco cree que el pagar el bono de Navidad en diciembre tenga el efecto de resolver el problema fiscal de los pequeños y medianos comercios.

Este fue enfático que el problema de las PYMES recae mayormente en la falta de promoción, y en que no se le 'da cariño al consumidor'.

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, explicó el plan de la agencia.

Adames destacó que para este año se diseñó la 'Guía para Sobrevivir la Venta del Madrugador', debido a los problemas del pasado, donde los comercios anunciaba artículos en los 'shoppers' por un tiempo mínimo garantizado, pero cuando los consumidores iban a buscarlo durante ese periodo los mismos se habían agotado, y los establecimientos no otorgaban otro artículo sustituto o un 'raincheck'.

La idea con esta guía es que los consumidores conozcan sus derechos y sepan cómo actuar a través de DACO si el comercio no cumple con los reglamentos.

También mencionó que ha sostenido reuniones con los representantes de los comercios, donde les explicó los reglamentos del DACO y su interpretación sobre los derechos de los consumidores.

Sobre las filas expresos para personas mayores de 65 años, embarazadas, y personas con impedimento físico o mental, únicamente si el comercio recibe fondos públicos tiene que tenerla disponible. De lo contrario queda a su discreción y DACO no tiene jurisdicción para intervenir.

El funcionario detalló que tendrá más de 80 personas identificadas con el logo del DACO, de los que 42 son inspectores y el restante es personal de apoyo.

En los comercios que ya han sido identificados, el personal de DACO estará allí desde las 10:00 p.m. hasta horas de la madrugada. La mayoría de los grandes comercios (como K-mart, Sears, Walmart) van abrir sus puertas a las 12:01 a.m., con excepción de Home Depot que va abrir a las 5:00 a.m.

Además, DACO ha establecido un comité interagencial con el Departamento de la Familia (DF) y la Policía de Puerto Rico.

En ese sentido Idalia Colón, secretaria del DF, dijo que su agencia tendrá alrededor de la Isla a unos 35 trabajadores sociales, quienes harán rondas preventivas en los centros comerciales desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 a.m.

El foco principal es orientar a los padres a que no expongan a sus hijos y a que asuman sus responsabilidades.

Para reportar incidentes al DF puede comunicarse al 1-800-981-8333.

A su vez, la Policía dará apoyo en lo que respecta a la seguridad. Y la Liga Atlética de la Policía va a ayudar a DACO repartiendo las guías a los consumidores.

De otro lado, DACO ha dispuesto que la Región de Caguas maneje todas las multas que se expidan esa noche a los comerciantes.

'Una sola jueza administrativa va a atender todas las multas de manera que el procedimiento sea uniforme y expedito', puntualizó Adames.

Cuáles son los artículos más codiciados?

Tanto Adames como Arvelo coincidieron que serán los artículos electrodomésticos, principalmente las tabletas, los televisores, los juegos de videos y las 'laptops'.

Sin embargo, ni las cámaras ni los GPS despertarán muchos interes entre los consumidores.

Por otra parte, Arvelo entiende que las ventas de juguetes van a estar 'quedá's' debido a la falta de interés de los niños.

Lo que se prevé es que los padres se enfoquen en obsequiar pocos regalos debido a la situación económica.

Algunas recomendaciones para el Black Friday

1. Si no tiene que comprar, no compre.

2. Si va a obsequiar artículos regulares como ropa y zapatos, espere a los especiales en diciembre y enero.

3. No se desespere.

4. Absténgase de tener a menores de edad haciendo una fila por largas horas frente a un establecimiento y mucho menos durante la madrugada. Déjelos cuidando con un familiar.

5. Lea bien los 'shoppers'.

6. No deje a menores de edad solos dentro del vehículo. No pierda contacto visual con sus hijos dentro del centro comercial.

7. No consuma bebidas alcohólicas.

Dr Shoper anticipa una caída en las ventas del Black Friday este año. En la foto, un consumidor se suple de un plasma en la venta del 2012. (Roso Sabalones/Archivo NotiCel)
Foto: