Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La visión limitada de los techos solares

Varias voces en la alta jerarquía del gobierno y representantes de la ciudadanía se han dado a la tarea de difundir información estableciendo que la alternativa de fomentar proyectos fotovoltáicos sobre techos es la solución a nuestros problemas energeticos y la panacea que nos ayudará a salir de la crisis energetica que enfrentamos.

En parte, esta visión contempla que la misma Autoridad de Energía Eléctrica podría ser dueña de paneles solares instalados sobre los techos de residencias privadas.

Aunque los proyectos sobre techos son sumamente beneficiosos y deben ser fomentados, el problema con esa visión no se discute en los medios públicos y que tiene que ver con la matemática real de esta producción. Un metro cuadrado de techo sin sombra puede producir aproximadamente 290 kWh por año (N1). Como punto de referencia, una casa promedio en Puerto Rico consume 9,600 kWh por año.

Esto significa que una casa promedio necesita 32 metros cuadrados (equivalente a 14 espacios de estacionamiento) de techo sin sombra para atender su propio consumo. Hay que recordar que esa área de techo limpia y sin sombra; sin aires acondicionados, cisternas, ni antenas de televisión, y contando con el espacio de separación requerido entre las placas.

Al problema del espacio se le suma el que muchas residencias no son viables en absoluto para placas fotovoltaicas, particularmente si están rodeadas por árboles, edificios más altos, o tienen techos inadecuadamente inclinados.

Para leer la columna completa visite Sincomillas.com.

Para una respuesta a esta columna por parte del Dr. Agustín Irizarry, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico Mayagüez, vea aquí.

(Archivo NotiCel)
Foto: