Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Desempleo en EEUU alcanza su nivel más bajo en cinco años

El índice de desempleo en Estados Unidos cayó tres decimas, al 7 %, en noviembre, su nivel más bajo en cinco años, y la economía añadió ese mes 203,000 puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno.

El dato alzó las cotizaciones en la apertura de los mercados financieros, pero de inmediato hubo caídas ya que los inversionistas temen que la mejoría en el mercado laboral aliente a la Reserva Federal a aminorar su estímulo monetario.

'El informe del empleo en noviembre continúa una tendencia de cuarenta y cinco meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado con la creación de 8.1 millones de nuevos puestos de trabajo en ese período', sostuvo el secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

Durante la recesión registrada entre diciembre de 2007 y julio de 2009, el índice de desempleo superó el 10 % por un mes hace cuatro años y ha estado disminuyendo lentamente desde entonces.

En comparación, durante la recesión de hace tres décadas, el índice de desempleo estuvo por encima del 10 % entre septiembre de 1982 y junio de 1983.

La disminución en el índice de desempleo el mes pasado refleja, en buena medida, el retorno al trabajo de los empleados del Gobierno Federal que habían sido suspendidos durante la paralización parcial en la primera quincena de octubre.

La contratación de trabajadores en noviembre fue robusta en casi todos los sectores, incluido el transporte y los almacenes, los servicios profesionales, la manufactura, el cuidado de la salud, la construcción y el comercio minorista.

En las fábricas hubo 27,000 empleos nuevos, en la construcción 17,000, en el transporte, los oficios y los servicios públicos 60,000, y en el comercio minorista, 22,300.

El sector privado añadió 196,000 empleos, superando los cálculos de la mayoría de los analistas que esperaban una ganancia neta de unos 180,000 empleos.

El mes pasado la remuneración horaria promedio subió cuatro centavos a 23.15 dólares, informó el Gobierno.

La tasa de participación de la población civil en la fuerza laboral subió del 62.8 % en octubre al 63 % en noviembre, señaló el informe. Durante la bonanza que precedió a la recesión, desde mediados de 2005 hasta comienzos de 2007 la tasa de participación estuvo por encima del 66 %.

La Reserva Federal ha asegurado que continuará con sus programas de estímulo económico, que incluye una tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 %, hasta que el índice de desempleo baje a alrededor del 6.5 %.

Pero el informe de hoy avivó las expectativas de que pronto la Reserva empiece a disminuir sus compras mensuales de unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Al término de su reunión en octubre el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que maneja la política monetaria de EEUU, declaró que sus miembros contemplan la terminación gradual del programa 'en los meses venideros'.

La próxima reunión del comité, la última del año, se llevará a cabo el 17 y 18 de diciembre mientras la Reserva se prepara para el retiro de su presidente Ben Bernanke y la titularidad de Janet Yellen, propuesta por el presidente Barack Obama como la primera mujer al frente del banco central estadounidense.

(EFE)
Foto: