Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Colberg justifica interpretación del IAE por la creación de 25 mil empleos

A pesar de que economistas han cuestionado la interpretación que le ha querido dar el Gobierno y algunos medios de comunicación a los últimos resultados del Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, insistió hoy que por los últimos 60 días 'ha habido una tendencia de estabilización de la economía'.

La afirmación de Colberg es contraria al planteamiento del economista Elías Gutiérrez, quien señaló que el Gobierno y El Nuevo Día, 'están leyendo mal la información, no son números positivos, lo que refleja lo publicado hoy es que el valor del índice continúa en los negativos... qué estabilización? Es una estabilización a un hundimiento de cerca del 6%, cuál es la estabilización?'.

Lo único que dijo Colberg para reafirmar la interpretación de estabilización en la economía, es que por los pasados 9 meses se han generado 25,000 empleos en la Isla.

De otra parte, ante el reclamo de algunos medios de comunicación, entre ellos NotiCel, sobre la falta transparencia y acceso a dicho Informe por parte del Gobierno, Colberg manifestó que es el BGF quien determinan la forma en que se divulga la información, pero que la próxima vez se van a asegurar que el informe esté disponible a todos los medios que así lo soliciten.

En otros aspectos, el funcionario planteó que el equipo económico de la administración García Padilla continua sosteniendo reuniones con el equipo asesor nombrado por Casa Blanca, para entregar toda la información que les ha sido requerida. Se supone que este grupo asesor ayude a la Isla a evitar una degradación del crédito y fortalecer la economía.

AGP quiere reunirse otra vez con los maestros

En otros aspectos, el gobernador Alejandro García Padilla adelantó hoy que espera reunirse al menos una vez más con los líderes magisteriales antes de tomar una decisión final sobre la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Además, sostuvo que está dándole espacio a los líderes magisteriales para que evalúen las propuestas que les presentó hace más de una semana en una reunión celebrada en La Fortaleza, además además de consultar a sus matrículas.

Entre estas propuestas se destacan cambios en los planes de pensiones, aumentos de las aportaciones de los empleados al SRM, modificaciones en las Leyes Especiales e incrementos en la edad en la que los maestros se pueden acoger a la jubilación.

*Vea también:

Primera reunión en suelo boricua con grupo asesor de la Casa Blanca

Jorge Colberg, secretario de asuntos públicos de la Fortaleza. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: