Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Índice económico: en picada y ficha de manipulación mediática por el Gobierno (documento)

En medio de reclamos de transparencia y de reuniones del grupo financiero del Gobierno con las casas evaluadoras de credito, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicó el lunes en la mañana su atrasado Índice de Actividad Económica (IAE) que evidencia que la economía sigue cayendo a un ritmo anual de casi 6 porciento.

La publicación del IAE en la página cibernética del BGF estuvo precedida por una historia de portada en la edición impresa de hoy del periódico El Nuevo Día que, con parte del informe filtrado, proclamó un 'punto de inflexión en la economía' hacia terreno positivo.

Sin embargo, no sólo el mismo IAE dice que no se debe interpretar que ha ocurrido un 'punto de inflexión' sino que el enfoque fue inmediatamente descontado y criticado por el economista Elías Gutiérrez en entrevista con WKAQ.

'Si bien no se puede concluir que la actividad económica está necesariamente experimentando un punto de inflexión, estos son los primeros meses de alza desde octubre de 2012', indica el informe.

'Están leyendo mal la información, no son números positivos, lo que refleja lo publicado hoy es que el valor del índice continúa en los negativos... qué estabilización? Es una estabilización a un hundimiento de cerca del 6%, cuál es la estabilización?', argumentó Gutiérrez.

'El que lo lea sin quererle dar un 'spin' o sin quererle dar una torcedura, dice 'estamos profundizando la caída' ', añadió sobre el informe que arroja la preocupante caída de año a año, aunque contiene una fluctuación mínima de mes a mes hacia lo positivo. De hecho, en una de las tablas del IAE se evidencia dramáticamente que la actividad económica el día de hoy está incluso menor que cuando azotó el devastador Huracán Georges en 1998.

La periodista especializada en negocios, Luisa García Pelatti, puntualizó en su blog Sincomillas.com sobre la manipulación en la publicación del IAE tras una filtración a El Nuevo Día.

'La decisión del Gobierno de entregarla a El Nuevo Día los datos del Indice de Actividad Económica que SIN COMILLAS y otros medios de comunicación llevábamos solicitando hace días es inaceptable y condenable. SIN COMILLAS solicitó esta información por última vez la semana pasada y esta madrugada, a las 3 de la mañana, volvimos a verificar en la página del Banco Gubernamental de Fomento para ver si la había publicado. No había nada', dijo.

Análisis del Informe

En su análisis del documento publicado esta mañana, García Pelatti expone que 'disminuyó en octubre 5.5%, y ya suman 11 meses de caídas interanuales. El IAE se ha contraído durante los últimos cuatro trimestres. Cuando se compara con el mes de septiembre, se observa una alza de 0.6%'.

'Los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. Las ventas de gasolina disminuyeron 4.7%. El empleo asalariado experimentó un descenso de 5.0%, a 894,600 personas respecto a octubre de 2012. Las ventas de cemento se redujeron 14.6% y la generación de electricidad cayó 3.2%. El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico', añade.

*Vea también:

BGF esconde el Índice de Actividad Económica

Primera reunión en suelo boricua con grupo asesor de la Casa Blanca

Colberg justifica interpretación del IAE por la creación de 25 mil empleos

*Publicado originalmente a las 9:07 am

Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento para septiembre y octubre 2013 - NotiCel_4939