Crearán empleos ahorrándole al país
La conservación ambiental y la creación de empleos pueden ser compatibles. La primera de una decena de empresas comunitarias capaces de generar riqueza en zonas ecológicamente sensitivas y económicamente deprimidas será presentada al país esta semana por la organización Casa Pueblo.
Se trata de una planta de ensamblaje para la fabricación de los focos que utilizan casi medio millón de postes de alumbrado público en el país.
El prototipo de esta luminaria, no obstante, es 80 por ciento más eficiente que las empleadas al presente y su vida útil puede extenderse hasta por 20 años o 50 mil horas de uso, reveló a La Perla del Sur Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo.
El producto, diseñado con tecnología LED (Light Emitting Diode), fue comisionado al profesor Andrés Díaz y el estudiante Rachid Darbali, quienes lo desarrollaron en alianza con el catedrático Gerson Beauchamp y el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.
'Las luminarias públicas que se están utilizando en estos momentos cuestan más de $100 millones en subsidios a la Autoridad de Energía Eléctrica. Y esos millones de dólares son parte del ajuste del combustible que se transfiere a la gente', explicó Massol Deyá.
Sólo con el reemplazo de todos los focos de alumbrado público en carreteras y parques, añadió, 'el ahorro anual estimado puede alcanzar los $80 millones'.