Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ajuste el bolsillo, por ahí viene aumento de 10% en peajes de Metropistas

El aumento de 10 centavos en los peajes que entra en vigor el 1 de enero no lo despinta nadie y la presente administración no lo puede revertir, pues así se negoció bajo el gobierno de Luis Fortuño cuando privatizaron el expreso del área norte y se lo cedieron a Metropistas.

Así lo afirmó en entrevista con NotiCel el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, quien les salió al paso a los líderes del Partido Nuevo Progresista que están criticando el alza en la tarifa.

'Yo le he pedido a mi equipo legal que evalúe todas las alternativas, pero no hay duda que lo que Metropista nos ha notificado, conforme al contrato que firmó (el pasado secretario) Rubén Hernández Gregorat en el 2011, que van a ejecutar una de las cláusulas que está dispuesta en ese acuerdo que ellos hicieron', indicó el funcionario.

'Y dentro de ese marco yo no puedo decir que hay algo que yo pueda hacer porque se está siguiendo el parámetro del contrato. Lo que dice el contrato es lo que se está haciendo. En este caso nosotros, quiero que estemos claro, no hemos autorizado un aumento, el aumento estaba negociado. Así que no hay nada que yo pueda autorizar o desautorizar. Es una notificación y se activa esa cláusulas conforme al contrato y eso es lo que ha hecho Metropistas', reconoció.

El aumento en todas las plazas de peajes es de un 10%, pese a que los precios del índice al consumidor han subido entre un 7% y 8%.

'Ellos están amarrando el aumento a lo que llamamos aumento al Precio del Índice del Consumidor. Eso tiene un incremento desde que ellos firmaron el contrato a la fecha más reciente de la renovación del contrato a la determinación de ellos de aumentar el peaje y eso es lo que está ocurriendo. Eso es lo que estamos evaluando. ver si hay alguna petición que podamos hacer para que sea menor de 10%', destacó Torres, quien reconoció que el contrato dispone aumentos escalonados anualmente.

Explicó que no pedirá reconsideración para que no se imponga o se aplace el aumento en momentos en que los consumidores están ahogados con tantos nuevos impuestos.

'En este momento cualquier petición que se haga de algo que está pactado como una fuente de ingreso podría requerir que yo tenga que poner dinero del pueblo de Puerto Rico para compensar ese dinero que no se aumentaría. Estaríamos realmente dándole la vuelta a algo que alguien lo va a pagar como quiera. Yo lo que creo es que el contrato en su origen no fue la mejor manera de estipularlo', criticó.

Recordó que la administración Fortuño vendió la autopista que más dinero le dejaba al pueblo por $1,200 millones y 'Metropistas se va a llevar sobre $4,500 millones' por los próximos 40 años.

'Vamos a dejarnos de decir lo que no es. O sea, cogimos un peso por cinco que íbamos a generar en 40 años', declaró Torres al hacer referencia a las críticas que hacen los líderes de la palma.

Indicó que el DTOP vela por el cumplimiento de otras disposiciones del contrato como las exigencias de cumplimiento de respuesta en las carreteras, que reparen los incidentes en no más de 24 horas, que tienen que tener las áreas limpias y mantener el ornato y una serie de mejoras que tienen que hacer en cinco años.

'Metropistas ha estado cumpliendo con eso', puntualizó.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: