Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Compañía de Comercio da empujón a la economía comunitaria

La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico puso en marcha el miercoles una iniciativa de desarrollo económico comunitario que consistirá de dos programas: Desarrollo de Incubadoras de Microempresas Comunitarias e Incentivo Económico a Microempresas Comunitarias.

Estos programas cuentan con una asignación de fondos de un millón de dólares de donde se le otorgará un incentivo de hasta $50,000 a las incubadoras de microempresas comunitarias y de hasta $5,000 a las microempresas comunitarias existentes y de nueva creación.

Así lo anunció el miércoles, el director ejecutivo de la CCE, el licenciado Francisco Chévere.

'Estamos comprometidos con el modelo de desarrollo económico comunitario ya que el mismo es una estrategia de autogestión que impulsa la economía solidaria atendiendo así la pobreza. La incubación de microempresas comunitarias es un modelo idóneo que provee las herramientas necesarias para la creación de empleos, y atiende las necesidades particulares de la población en desventaja económica. El objetivo principal de este Programa es otorgar a las comunidades, instituciones y grupos organizados las herramientas necesarias para el desarrollo económico y social permanente en su entorno', expresó el licenciado Chévere.

El Programa de Desarrollo de Incubadoras de Microempresas Comunitarias brindará apoyo económico a las incubadoras de empresas comunitarias existentes y de nueva creación para acelerar su desarrollo exitoso. A través del incentivo que puede ser de hasta $50,000 se pueden cubrir pagos de contratos de capacitación y asistencia técnica, investigaciones y estudios que beneficien la incubadora, y la contratación de recursos en búsqueda de fondos adicionales.

Según el estudio realizado por la 'National Business Incubation Association' (NBIA), el 87% de los negocios que son incubados logran éxito a largo plazo versus los que no lo son.

De otra parte el Programa de Incentivo Económico a Microempresas Comunitarias tiene el propósito de estimular el desarrollo económico sustentable en comunidades en desventaja económica, fortalecer el desarrollo de microempresas comunitarias y generar empleos y recursos en las comunidades. Este incentivo, que es de hasta $5,000, se puede utilizar para cubrir gastos operacionales, compra de equipo, maquinaria, inventario, construcción y costos incurridos en adiestramientos o talleres entre otros.

Se estima que con esta iniciativa se crearán al menos 190 empleos directos.

Francisco Chévere, director ejecutivo de la CCE (Josian Bruno/Archivo NotICel)
Foto: