Encuesta revela que los puertorriqueños están contentos en su ambiente laboral
Según una encuesta realizada por la red de universidades Universia y la comunidad laboral Trabajando.com, en Puerto Rico el 59% de los empleados sienten que trabajan en un buen ambiente laboral.
El favoritismo que existe con empleados, la falta de personal, la presión laboral, o no ser un lugar psicológicamente agradable pueden ser algunos de los factores por lo cual no existe un buen clima laboral.
Pero según esta encuesta, los puertorriqueños se sienten cómodos con su ambiente de trabajo porque existen los recursos para cumplir con los objetivos de la empresa para la que laboran, existe un equilibrio entre la vida personal y profesional, sienten que están en un ambiente saludable donde no existe favoritismo, y tienen la probabilidad de desarrollarse profesionalmente.
En contraste, un 41% encontró que en sus respectivos trabajos no se trabaja de manera agradable, ya que el 22% dijo que no se valora al empleado o no existe la posibilidad de crecer profesionalmente (19%), entre otros.
José Miguel Justel, Director General de Universia Puerto Rico, expresó que, 'el clima laboral es un estado que se produce a base de la aportación de actitudes y competencias que hace cada colaborador de la empresa. Por eso, es importante que cada organización se dedique a cultivar el desarrollo del recurso humano para promover comportamientos que conduzcan a un excelente clima laboral'.
Un 76% de los encuestados aseguró que recomendaría la compañía en la que trabaja, mientras un 24% señaló que no. Asimismo, el 55% dijo que no dejaría su trabajo por otro a igualdad de salario. Pero ante la posibilidad de saber cómo iban a ser las cosas en el lugar de trabajo, el 30% sostuvo que realizaría algunos cambios antes de aceptar la oferta.
Lo cierto es que a pesar de los cambios que los participantes hicieran al trabajo, el 55% de los encuestados no buscaron información de cómo era el clima laboral antes de aceptar una oferta de empleo.
En la encuesta participaron 433 personas de los cuales el 62% eran mujeres y el 38% hombres. En cuanto a edad, el 63% de los encuestados reveló tener más de 27 años, seguido por un 27% de entre 21 y 26, y finalmente un 10% dijo estar entre los 18 y 20.