Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno contra el reloj para atender retos financieros

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, reconoce que a pesar de las gestiones de la administración García Padilla para mejorar el credito del país ante las casas acreditadoras como Moody's, que recientemente emitió una advertencia de degradación, aún quedan los retos de repuntar la economía, lograr los recaudos estimados, controlar aún más los gastos, y reducir el deficit.

En un aparte con periodistas, Acosta afirmó que hubiera preferido que Moody's no estableciera ese 'credit watch' a los bonos de obligación general.

A su entender, Moody's lo que ha hecho es equiparar la postura asumida meses atrás por la agencia crediticia Fitch.

En cuanto a el reciente informe de Índicede Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Acosta insistió en que la tendencia positiva se ve si se compara mes por mes durante este año, aunque reconoce que en comparación al año pasado existen diferencias.

Acosta reiteró que el BGF está evaluando muchas alternativas de financiamiento, tanto en la banca local como en instituciones bancarias de Estados Unidos.

Ante preguntas sobre si elBGF conseguirá financiamiento en la banca privada antes de que finalice el año, la funcionaria se limitó a decir 'todo se está evaluando'.

De igual modo, el presidente del BGF, José Pagánacepta que la búsqueda de financiamiento en los mercados se ha cerrado para Puerto Rico porque 'el inversionista dice: cómo me vas a pagar si tú no tienes para pagar tus propias cuentas? Los inversionistas quieren ver cuál es nuestro plan para cuadrar el presupuesto, de forma que les podamos pagar a ellos. Si nosotros no podemos pagar nuestros gastos con nuestros ingresos, pues eventualmente nos vamos a quedar sin dinero. Hasta la fecha nos hemos estado financiando con los inversionistas, pero ellos miran el futuro y dicen: pero, hasta cuándo vas a hacer esto? y Cuándo me vas a pagar?'.

De acuerdo a Pagán, para los inversionistas ya no es aceptable que la Isla estéreestructurando las emisiones de bono del Estado Libre Asociado todos los años.

'Ellos quieres ver un plan de cómo vamos a estabilizar nuestras finanzas y cómo les vamos a pagar a ellos de vuelta, de eso se trata', sentenció el funcionario.

Para que el BGF pueda volver al mercado, los inversionistas solicitaron el presupuesto fiscal del 2015 y saber cuál es el plan alterno del Gobierno si los estimados de recaudo del Departamento de Hacienda no se cumplen como proyectado, tal como ocurre en estos momentos.

Pagán reiteró que la administración de García Padilla tiene planes de salir al mercado con una emisión de bonos de COFINA en los próximos 60 días. Para ello es necesario contar con un historial de recaudos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) 'que sea suficientemente robusto para repagar una emisión de COFINA de $2,000 millones. Estamos haciendo dos cosas: primero, vamos a esperar los recaudos de los próximos meses para ver si se corrigen las deficiencias que hemos tenido por los problemas de implementación y la Secretaria está trabajando fuertemente'.

Sin embargo, también destaca otras medidas. Si la administración García Padilla no implementa la reducción de 0.5% en el IVU a partir de febrero, parte de esos recaudos se destinarían a COFINA para tener más margen prestatario.

Insisten que Puerto Rico tiene liquidez

Pese a las advertencias de Moody's, el secretario del Departamento Desarrollo Económico (DDEC), Alberto Bacó, afirmó que el gobierno cuenta con liquidez hasta el próximo año.

'Oficiales del equipo fiscal han estado reuniéndose haciendo su trabajo. Hay liquidez demás... y estamos enfocados en seguir promoviendo proyectos', dijo Bacó a NotiCel.

NC: La supuesta liquidez es de cuánto?

'La liquidez es sustancial y se le ha presentado a las casas de corretaje. Hay liquidez hasta fines de 2014... Eso sí lo sé porque eso lo discutimos todos los meses...', insistió.

Bacó no quiso comentar sobre las reuniones que ha tenido el equipo económico con la banca privada.

En su aviso al mercado el miércoles, Moody's indicó que la base de su evaluación para determinar si emiten una degradación, que llevaría el crédito a chatarra, será: si el Gobierno no puede tomar prestado a largo plazo en el mercado público, si se reduce su liquidez (dinero en efectivo disponible), si tiene un pobre desempeño financiero en los próximos meses, si los indicadores económicos siguen bajando, y la incapacidad del Gobierno para lograr la reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

La determinación vino después de que el lunes pasado se revelara el Índice de Actividad Económica (IAE) cuya publicación estaba atrasada y que evidencia una caída de casi 6% entre 2012 y 2013.

Melba Acosta y José Pagán. (Archivo/NotiCel)
Foto: