Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

MIDA pide al Tribunal que declare inconstitucional la patente nacional (documentos)

La Cámara de Mercadeo, Industrias y Distribución de Alimentos (MIDA) llegó hasta el Tribunal Superior de San Juan para solicitar que se declare inconstitucional el impuesto de la patente nacional y se ordene al Departamento de Hacienda a emitir de inmediato un reglamento sobre el mecanismo de dispensa.

En comunicación escrita, MIDA reconoce la grave situación fiscal y económica por la que atraviesa el país, pero tras agotar todos los remedios legislativos y administrativos para que las nuevas leyes impositivas fuesen justas y razonables, la presente situación está provocando un aumento de precios que podría limitar la oferta de productos o la concentración del mercado en cada vez menos cadenas.

MIDA destacó que al sector de alimentos se le impuso una carga contributiva que promedia el 80% de los ingresos y en algunos casos podría superar el 150%, mientras otros sectores no tienen que pagar la llamada patente nacional.

Aunque la legislación sobre la patente nacional incluye un mecanismo de dispensa, para MIDA este resulta inefectivo y, peor aún, otorga a la Secretaria de Hacienda poderes absolutos para determinar la contribución sin criterios ni guías que eviten arbitrariedad y trato discriminatorio.

Además, la mera solicitud cuesta $1,500 y la preparación de los documentos requeridos puede costar hasta $10,000.00, para una determinación que sólo duraría 2 años. Por ende, se pone otra obligación a los contribuyentes con menos ganancias, o incluso pérdidas, de tener que invertir dinero que no tienen, sin tener una idea de cómo Hacienda tomará su determinación y a sabiendas de que no resuelve el problema de manera permanente.

Inderticto 2 de 2 - NotiCel_5004

Demanda 2 de 2 - NotiCel_5005

Interdicto 1 de 2 - NotiCel_5006

Demanda 1 de 2 - NotiCel_5007

El presidente de MIDA, Ferdysac Márquez (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: