Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ventas al detal mejoraron en octubre comparadas a 2012

Ventas al detal mejoraron en octubre...

Las ventas al detal en octubre 2013 reflejaron un aumento de .29%, comparadas a las ventas del mismo mes en 2012, según informes de la división de Investigaciones de Mercados y Economía de la Compañía de Comercio y Exportación.

Según el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere, los últimos números recopilados por su agencia bajo el programa "info ventas", reflejan que en octubre 2013 las ventas al detal en Puerto Rico alcanzaron la cantidad de $3,016.5 millones. Esto representa el nivel más alto alcanzado durante los últimos nueve años en el mismo mes, al igual que ocurrió en el mes de agosto de este año.

La mayoría de los establecimientos del sector comercial en Puerto Rico registraron crecimiento para dicho mes. Entre estos se destacan las tiendas de variedades (32.72%), las tiendas de carnes y mariscos (11.24%), otras tiendas de mercancía en general (10.21%) y tiendas de ropa para damas (9.60%).

En cuanto a las regiones alrededor de la Isla, cinco de las nueve experimentaron crecimiento en las ventas de octubre: Aguadilla (7.24%), Bayamón (3.87%), Mayagüez (3.49%), Fajardo (2.69%) y Guayama (0.31%). Las regiones que registraron contracción en octubre fueron: Ponce (-2.51%), Caguas (-1.53%), San Juan (-1.26%) y Arecibo (-1.05).

Asimismo, en octubre 2013 las ventas al detalle en los negocios pequeños y medianos (Pymes) mejoraron en 1.20% y 0.61% en comparación al mismo mes del año anterior, respectivamente. Sin embargo, las ventas en las empresas grandes disminuyeron en -0.99% con relación al mismo mes el año anterior. En comparación con el año anterior, las ventas al detal en las Pymes aumentaron a razón de 0.84% en octubre de 2013. Las PyMes representaron 70.0% del total de las ventas al detal en Puerto Rico en octubre 2013.

En cuanto a las ventas del mes de noviembre, Chévere expresó que "no se debe especular sobre las mismas hasta tanto se haya completado el muestreo requerido para presentar resultados confiables según la metodología actual".

Por otro lado, los datos de empleos publicados recientemente por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico evidencian también el fortalecimiento del sector comercial durante el año 2013. La tendencia del empleo en el sector de comercio al detal al igual que las ventas al detal reflejan una tendencia alcista durante el periodo de enero a noviembre de 2013. De acuerdo a los datos de empleo en el sector de comercio al detal, ajustados estacionalmente durante el periodo de enero a noviembre de 2013, se han creado 2,400 empleos netos.

Según datos de la CCE, se han aprobado solicitudes de creación de empleos bajo el procedimiento establecido de la Ley de Empleos Ahora de más de 500 empresas con un compromiso de más de 8,000 nuevas plazas de trabajo a tiempo completo, de las cuales una tercera parte ya están rindiendo labores en la economía de Puerto Rico y se espera que el remanente de los empleos se materialice antes del 30 de junio de 2014.

El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere (Suministrada)
Foto: