Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Malos augurios para la economía en el 2014

La proyecciones económicas para Puerto Rico en el 2014 no se perfilan positivas.

Así opinan dos economistas consultados por este diario digital tras el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicar el informe que evidencia otra caída del Índice de Actividad Económica (IAE).

El informe plantea una disminución de 5.7% en el IAE al comparar con noviembre del 2012.

Como ya ha reportado el medio especializado Sincomillas.com, 'el IAE lleva cayendo durante los últimos 12 meses y se ha contraído durante los últimos cuatro trimestres. Cuando se compara con el mes de octubre, se observa un alza de 0.1%, la tercera consecutiva'.

La economista Martha Quiñones manifestó que en la medida que los empleos sigan cayendo, que no crezcan las inversiones y la administración no desarrolle un plan de crecimiento económico articulado, el IAE seguirá en picada.

Ésta augura que en el 2014 la economía no entrará en terreno positivo si la administración García Padilla siguen recurriendo a los préstamos para financiar los gastos del gobierno y no se implementa un verdadero plan de desarrollo económico.

De hecho, Quiñones observó que ya la administración de García Padilla se prepara para este escenario y por eso presentaron un proyecto para darle poderes a la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, para hacer ajustes al Impuesto a la Venta y Uso (IVU) y así asegurar los ingresos del fisco y la liquidez del BGF. Este fue uno de los proyectos que quedaron detenidos en la Legislatura en la pasada sesión extraordinaria, ante la fuerte oposición de los municipios de San Juan y Carolina, por el presunto efecto adverso que estos tienen en los ayuntamientos. No obstante, según adelantó NotiCel, los legisladores se preparan para aprobarlo con enmiendas en la sesión ordinaria que inicia en enero.

Por su parte el economista José Alameda, aquilató que si bien la economía en la Isla se sigue achicando debido a que hay menos activos de producción y una merma en el capital humano, el IAE presenta fallas estructurales al utilizar como principal variable la venta de cemento, que se ha visto afectada con la caída en la industria de construcción. La industria de la construcción sigue en descenso ante la falta de demanda en la compra de vivienda o edificios comerciales y la limitación de ofrecimientos de financiamiento por parte de la banca comercial.

'Qué sucede? Vamos a tener un grave problema económico en el futuro', puntualizó.

Para Alameda no se espera que el IAE muestre una recuperación porque no se está dando tal mejoría en los diferentes indicadores.

Según Alameda, la economía en el país se ha estado subsidiando con tarjetas de crédito y otros métodos de financiamiento.

'No es una economía de nueva producción, de aumento en la competitividad de la economía a nivel internacional. No hay una expansión de la economía', puntualizó.

En ese sentido, destaca que Puerto Rico está en una coyuntura historia donde se han acumulado 'muchas fuerzas negativas', entre las que menciona la crisis en los principales planes de pensiones gubernamentales, la caída de la producción, la caída de la construcción y la falta de inversión.

'Tú tienes que reversar todo eso. Para reversar todo eso tú tienes que invertir en la economía que se yo, $15,000 millones, $20,000 millones, uno puede hacer el cálculo ese', determinó.

Ante todos los retos que enfrenta Puerto Rico y el impacto menor que han tenido las medidas adoptadas por el gobierno, una degradación del crédito de la Isla por parte de las casas acreditadoras es algo que Alameda no descarta.

Este tuvo sus reservas de que el Gobierno trate de cuadrar las finanzas del país con el establecimiento de nuevos impuestos que impactan adversamente la economía.

'Es vestir un santo para desvestir otro', concluyó.

*Historia originalmente publicada a las 7:15 a.m.

Se espera que el Índice de Actividad Económica continúe en picada, y una posible degradación crediticia ante la falta de actividad económica. (EFE Archivo)
Foto: