Dos días de excención del IVU para materiales escolares
El 10 y 11 de enero serán libres del impuesto sobre la venta y uso (IVU) para la compra de materiales escolares y uniformes, tal como lo establece la Ley 40-2013 conocida como la 'Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva', según anunció en comunicación escrita la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo.
De acuerdo a la carta circular de Rentas Internas 13-03, los materiales escolares que están exentos de IVU son: carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeón, expansibles, plásticos, sobres manila, pega, adhesivo en barra, marcadores, incluyendo los fluorescentes, tarjetas de afiche, cajas para almacenar las tarjetas de afiche y loncheras.
También se incluye papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, sacapuntas, lápices, bolígrafos, transportadores, reglas y tijeras. Además, podrán comprar sin pagar IVU medios de almacenaje de computadoras, limitado a discos, discos compactos y memorias externas.
Igualmente podrán comprar libre de IVU materiales escolares de arte o de música y materiales escolares instructivos. Entre los materiales de arte se incluye el barro y esmaltes, pinturas acrílicas, de témpera y de aceite, brochas, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo de referencia.
Asimismo, la circular detalla que el término uniforme escolar se refiere al vestuario y calzado que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes.
Acosta Febo recordó a los consumidores que los libros escolares y universitarios requeridos por las instituciones de educación, y las libretas, están libres del IVU todo el año.
Personal del Departamento de Hacienda estará visitando los diferentes comercios a través de toda la isla para verificar el cumplimiento con las disposiciones de ley. Cualquier negocio que incumpla con la misma o infrinja alguna disposición del Código de Rentas Internas se expone a multas administrativas de hasta $20,000.
Para más detalles sobre este tema visite: alivioescolar.com y haciendateorienta.com.