Federales ofrecen fondos para bregar con revolú en las plataformas tecnológicas del Gobierno
Los representantes del 'task force' fiscal federal asignado a Puerto Rico ofrecieron hasta $25 millones al Gobierno para actualizar sus sistemas de tecnología para monitorear mejor el uso de fondos federales, cosa que ahora ni siquiera se puede hacer fidedignamente por las diferencias de sistema y porque se han sacado a algunas agencias del monitoreo.
En entrevista con NotiCel, la principal oficial financiera del Gobierno, Melba Acosta sostuvo que durante la visita de Adam Chepenik y Lawrence Seale el pasado diciembre, hablaron sobre la necesidad de monitorear el desempeño de los recaudos y si cumplen con las proyecciones para determinar los ajustes correspondientes.
Sobre los gastos gubernamentales, la funcionaria le planteó a Chepenik y a Seale su deseo de cambiar el Sistema de Contabilidad Central del Gobierno, conocido como PRIFAS, en el que se puede monitorear los gastos y se usa para emitir los estados financieros.
Más allá de requerir una actualización tecnológica, Acosta señaló que el problema recae en que la pasada administración de Luis Fortuño removió del sistema a agencias como el Departamento de Educación y el Departamento de Salud. Además, la parte de la nómina está en otro sistema.
'Lo ideal es tener un solo sistema, que todas las agencias estén juntas, incluyendo todo lo de recursos humanos, que ayude a monitorear los gastos', puntualizó Acosta.
La secretaria abundó que Chepenik y Seale les informaron que existen ciertos fondos federales disponibles para que los estados realicen mejoras tecnológicas en sus sistemas financieros que podría alcanzar un pote de $25 millones.
El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, puntualizó que la administración está trabajando para establecer una oficina que administre los fondos federales para mejorar su monitoreo y obtención.
Por otro lado, Acosta no cree que el 'task force' rinda un informe con recomendaciones formales.
'Yo creo que vamos a hablar y ellos nos van hablar de qué vieron, qué áreas les interesa más información, y seguiremos viendo a ver cómo seguimos trabajando esto… Esto no es una auditoría. Esto simplemente es un gobierno viendo cómo puede ayudar a otro gobierno con asistencia técnica', puntualizó la Secretaria.